Rafael Pascual
Ezequiel Segovia Góngora, director de Tránsito Municipal de Benito Juárez, dio a conocer que, por instrucciones de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, se continuarán con los operativos de manera aleatoria en contra de motociclistas con la única finalidad de salvad vidas y comenzar a poner orden en este tipo de vehículos.
“Nosotros tenemos un programa vial que se llama ´Vidas en Movimiento: Seguridad Vial para Motociclistas´, que es el que estamos aplicando y por ningún motivo tiene la finalidad de ser un ente recaudatorio, sino realmente es poder comenzar a poner orden y, sobre todo, salvar muchas vidas”, explicó en entrevista el titular de Tránsito de Cancún.
Recordó que en un primer corte de acciones de este programa, se han inspeccionado alrededor de 350 motocicletas y de estas, al menos un centenar ya fueron remitidas al depósito vehicular (corralón) por incumplimiento de la ley, principalmente por no llevar casco de seguridad, así como por transportar a más de dos personas en la unidad.
Incluso, dijo que han detectado muchas motos con luces cambiadas de las que traen de fábrica, algunas incluso prohibidas que son de uso oficial de los cuerpos de seguridad y por eso, “estamos concientizando a que cumplan con la ley y se les da todas las facilidades para poder recuperar su moto, siempre y cuando cumplan con la ley”.
Dejó en claro que los operativos buscan garantizar la movilidad segura en la ciudad y asegurar que los motociclistas cumplan con las normativas de tránsito.
Segovia Góngora, destacó que todas las acciones del programa siguen un protocolo estricto para respetar y garantizar los derechos de las personas, y cada elemento operativo cuenta con cámaras de solapa para documentar las inspecciones, mientras que la Contraloría Municipal supervisa constantemente para prevenir actos de corrupción.
“El conducir una motocicleta implica cumplir con las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto al conductor como a los demás en la vía pública”, señaló.
En cuanto al tema de las rodadas que siguen generando molestia ciudadana, el director de Tránsito de Cancún, apuntó que la próxima semana van a tener una nueva reunión con los líderes de estos grupos para establecer días y horarios para que puedan hacer sus salidas en la ciudad.
En ese mismo sentido, el Consejo Estatal de Motociclismo de Quintana Roo, se pronunció este viernes a favor de las acciones que realiza el gobierno municipal de Benito Juárez para regular las rodadas y verificar que cumplan con todos los lineamientos.
Guillermo Romero, integrante del Consejo, así como de la Asociación de Motociclismo de Quintana Roo, refirió que es una obligación de los ciudadanos estar al corriente con sus pagos, de ahí que han promovido varias acciones para que los miembros de estos grupos tengan la documentación al día.
Apuntó que están a favor de lograr un motociclismo seguro y responsable, atendiendo en todo momento las disposiciones establecidas dentro del reglamento de tránsito.