back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Discriminatorio e inconstitucional obligar al uso de chalecos y casco de un color a los motociclistas: Consejo de Abogados

Rafael Pascual

Para el presidente del Consejo de Abogados en Derecho, José Juan Chilón Colorado, es discriminatorio e inconstitucional pretender obligar a los motociclistas al uso de chalecos y cascos con su número de placas.

Sin embargo, el también ex diputado local dejó en claro la importancia de ordenar y organizar a los motociclistas en Quintana Roo, pero sin violar sus derechos humanos.

Este trabajo de poner orden –dijo-, es un pendiente que se debió de atender desde hace muchos años.

“Hay que proteger que las personas se vistan como quieran, su apariencia será como ellas quieran, y ese derecho humano no puede tocarse. No se puede obligar a un ser humano, para transitar, ponerse un color, una marca o un número”, explicó.

Sugirió como ruta más sana, hacer un padrón universal de motocicletas con colores en sus placas, de acuerdo con las actividades que realicen, y eso, ayudará también a que se puedan identificar en caso de que sus unidades sean utilizadas en un hecho delictivo.

¿Qué es lo que está fallando?, cuestionó el abogado, al tiempo de subrayar: “el control y la supervisión vehicular está fallando”.

“Nadie puede informar cuantas motos hay en el estado, no sabemos ni cuantos repartidores tenemos. Debemos tener un padrón de motos fidedigno, confiable, real, necesitamos saber quiénes son los dueños, en qué áreas trabajan, para qué son utilizadas. Eso es lo que necesitamos saber ahora”, destacó.

El experto en leyes lamentó que los motociclistas están siendo estigmatizados debido al gran número de crímenes y delitos que se cometen en estos vehículos.

Por ello, llamó a los legisladores a abrirse al diálogo y a los acuerdos, y a los motociclistas a asesorarse jurídicamente.

“Creo que deberían de darse foros, estos son indispensable para escuchar a los motociclistas de Quintana Roo, porque son una gran cantidad de usuarios, y no es justo que terminen criminalizados por una ley que, si bien es positiva, su aplicación podría estar violando sus derechos humanos fundamentales”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas