- Pese al nivel histórico, el incremento interanual de 7.7% en el periodo significó una desaceleración respecto al alza de 18.2% registrada en mismo lapso del año anterior.
Pierde fuerza la actividad turística internacional en México. Durante el primer semestre del año el país recibió la histórica cantidad de 17,578.1 millones de dólares de divisas turísticas, 7.7% más que en relación a igual periodo del 2023, aunque dicha cifra también representó el menor incremento desde el 2018 (sin considerar las afectaciones por la pandemia del Covid-19) y tomando en cuenta que en los seis meses del año pasado subieron 18.2 por ciento.
Con base en los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el periodo referido llegaron (principalmente de Estados Unidos) 21 millones 825,538 turistas internacionales, 6.2% en comparación con el año pasado, pero no se ha podido alcanzar la cifra registrada en el 2019: 22 millones 061,862 personas.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo destacó el incremento de divisas referido, la alza del 34.6% comparado con el primer semestre del 2019, previo a la crisis sanitaria, y destacó “que la política turística que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador es acertada, como lo refleja el incremento en el ingreso de divisas por visitantes internacionales, así como del gasto medio por turistas, pues es así como se mide la potencialidad turística de una nación”.
Sin embargo, no hizo mención a los bajos crecimientos en los indicadores que ha reportado el Inegi, por ejemplo, en los ingresos de los turistas de internación (que representan el 88% del total) y que este año subieron el 6.5% y el pasado el 16.2 por ciento.
Complicado junio
Para la consultora Brain Analytics, la actual desaceleración del turismo internacional hacia el país tuvo un especial acento en junio, a pesar de que históricamente es un mes con mejores resultados que en mayo.
“En el mes de las elecciones en México, los ingresos de divisas por los visitantes internacionales (2 603.3 millones de dólares) tuvieron su nivel más bajo de crecimiento en lo que va de este 2024, apenas un 2.8% en su comparación respecto a junio del 2023. Esta caída se ve impactada principalmente por la depreciación del peso frente al dólar en dicho mes, el cual tuvo su peor caída en cuatro años”, explicó.
Los turistas internacionales (con llegadas aéreas y terrestres) incrementaron su derrama total el 0.9% (2,364.5 millones de dólares), en relación al junio del 2023, pero su gasto medio cayó el 2%, al pasar de los 652.69 a los 639.43 dólares, porque el gasto de los turistas que llegan por avión tuvo un incremento del 0.0 por ciento. Estas cifras serán las penúltimas en ser destacadas por el titular de la Sectur, Miguel Torruco, debido al fin de este sexenio.
El Economista/Alejandro de la Rosa