- Policías custodian a los detenidos de un grupo armado por la toma temporal de un canal de televisión, en Guayaquil, Ecuador
Estos grupos criminales son parte de una lista de 20 identificados como organizaciones terroristas, tras el decreto presidencial donde el presidente Noboa declaró conflicto armado interno
El lunes 8 de enero, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción en todo el país por sesenta días para combatir a los grupos criminales, que -según su gobierno- cuentan con el apoyo de cárteles de la droga en México.
Tras el anuncio, este martes miembros del crimen organizado realizaron una serie de acciones violentas en respuesta a las decisiones emprendidas por el presidente Noboa.
Durante la jornada violenta, se reportaron saqueos, ataques contra civiles en las calles, el secuestro de policías y la irrupción armada en un canal de televisión.
Asimismo, los grupos criminales difundieron imágenes de casi 150 policías y custodios sometidos en seis cárceles, una de ellas la de Cotopaxi, donde opera la banda de Los Lobos.Estos grupos criminales son parte de una lista de 20 identificados como organizaciones terroristas, tras el decreto presidencial donde el presidente Noboa declaró conflicto armado interno, medida que recibió el respaldo de la Asamblea Nacional, del expresidente Rafael Correa y de las Fuerzas Armadas.
El portal Insight Crime explica que “la principal fuente de ingresos de los Lobos se origina en el trasiego de cargamentos de cocaína para grupos colombianos y mexicanos que mueven la mercancía por Ecuador”.
A los Lobos se los relaciona con el cártel Jalisco Nueva Generación. Mientras que a Los Choneros con el cártel de Sinaloa.
LOS LOBOS
En Ecuador los dos grupos que controlan el narcotráfico son Los Choneros y Los Lobos.
Los Lobos han fortalecido su presencia en el crimen organizado de Ecuador, diversificando sus operaciones más allá del narcotráfico.
El grupo criminal ha ampliado su rango de actividades ilícitas para incluir la minería ilegal, la comercialización de vacunas falsificadas y la trata de personas.
Sobre esta transformación, el ex viceministro de Interior y analista de seguridad, Max Campos, comentó: “Han ido cambiando y mutando”, evidenciando la adaptación de la banda a distintas formas de delincuencia.
Según Campos, “Los Lobos” dominan áreas clave de la cadena delictiva, manipulando puntos estratégicos dentro del territorio ecuatoriano para facilitar sus actividades criminales.
LOS CHONEROS
Desde hace 25 años, Los Choneros son parte de la escena delincuencial del Ecuador.
La agrupación delincuencial, que suma al menos 12,000 miembros, habría perdido hegemonía frente a sus rivales Los Lobos, según el último informe de Insight Crime sobre esta banda.
Fito, su líder, se fugó el domingo de la cárcel, y este martes se escapó el de Los Lobos.
TURI, CENTRO DE OPERACIÓN DE “LOS LOBOS”
La plataforma ciudadana SOS Cárceles ha indicado que los atentados registrados en varios lugares del país en 2023 se debieron al traslado del cabecilla de Los Lobos, alias Gordo Lucho, quien fue reubicado desde la Cárcel de Latacunga hacia la prisión de máxima seguridad La Roca. Los Lobos que están en las cárceles del país.
El Centro de Privación de Libertad de Azuay, más conocido como la cárcel de Turi, es el centro de operación de esta banda.
En número de integrantes, Los Lobos son la segunda megabanda más grande del Ecuador.
Se estima que 8,000 prisioneros se adhieren a la pandilla.
Los Lobos (8,000) con Los Pipos, Los Chone Killers (900 miembros) y Los Tiguerones (1,200 miembros), se agruparon bajo el nombre de Nueva Generación.
Ellos disputan con Los Choneros el control de las rutas por donde el narcotráfico envía droga, especialmente cocaína, a Estados Unidos y países de Europa.
El Independiente/Redacción Foto: EFE