Rafael Pascual
El presidente magistrado del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, dio a conocer que el nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) en Cancún, alcanzará más de 60 mil servicios de atención al cierre del año.
Durante un recorrido por las instalaciones, al que se le dio acceso a los medios de comunicación, se informó que este centro se ha convertido en un espacio clave para las visitas y encuentros entre padres que atraviesan procesos legales relacionados con la custodia y convivencia con sus hijos.
Cebada Rivas destacó que la tendencia de casos ha ido en aumento, y que semanalmente se registran incrementos considerables en la cantidad de atenciones brindadas.
Por ello -dijo-, la nueva ubicación del CECOFAM, sobre la avenida Tulum, ha hecho que más personas se animen a acudir, ya que es un punto céntrico, a diferencia de las instalaciones anteriores, que se encontraban en la zona del fraccionamiento Corales.
Se pudo conocer de cerca el proceso desde que ingresan las niñas, niños y adolescentes a este centro hasta que se retiran; también pudieron experimentar cómo se desarrollan las convivencias a distancia, a través de equipos encriptados con tecnología Cisco-Webex, donados por la Embajada de los Estados Unidos al Poder Judicial.
Por otro lado, se mencionó que hay planes para mejorar las infraestructuras de Playa del Carmen y Chetumal; en el caso de la capital del Estado, explicó que se busca incorporar una ludoteca, cancha de basquetbol, cafetería y área para personal, mientras que, para Solidaridad aún no hay tema, pues es un proyecto que está latente.
Finalmente, en cuanto al de Cancún dijo que todavía se busca ampliar las instalaciones, con la esperanza de obtener los terrenos colindantes a lo que actualmente ocupa que es el predio que albergó el antiguo parque del DIF y ahí construir un estacionamiento de tres niveles.
El CECOFAM Cancún fue inaugurado con una inversión combinada de 23 millones 233 mil pesos del gobierno estatal y 13 millones 600 mil pesos provenientes del Poder Judicial. Además, la iniciativa privada jugó un papel fundamental al colaborar en el equipamiento de diversas áreas del centro, mejorando la experiencia de los usuarios.
En las instalaciones destacan ludotecas, áreas de oficina, cancha de fútbol 7, cancha de voleibol, espacios para jugar ajedrez y áreas verdes, lo que permite una mejor convivencia de las familias.