- Más de cinco mil personas se dieron cita en el Parque Fundadores para degustar exquisitos platillos con el jurel como ingrediente invitado
En un escenario esplendoroso, la Ventana al Mar, se inauguró con gran éxito el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Morelos, que tuvo como producto invitado un pescado de la región: el jurel, y en el que se dieron cita cientos de personas de la localidad, turistas nacionales y extranjeros.
En esa fiesta gastronómica, la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, agradeció la oportunidad de mostrar a los visitantes las bellezas del municipio y de disfrutar de una experiencia culinaria donde se pueden explorar los sabores que caracterizan a la cocina de esta región.
“La gastronomía, además de ser una manifestación de la creatividad y habilidad de nuestros chefs, es una expresión de nuestra identidad y cultura. En cada platillo podemos contar historias, transmitir tradiciones y crear memorias duraderas. Este festival nos brinda la oportunidad de sumergirnos en la diversidad de sabores que definen a Quintana Roo y al Caribe Mexicano”, afirmó.
Refirió que “estas actividades nos fortalecen también en materia económica, ya que en este momento tenemos una ocupación hotelera general del 88 por ciento”, acotó.
Al inaugurar el festival, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta es una oportunidad para disfrutar la fusión de raíces milenarias de Quintana Roo, México y el mundo en deliciosos platillos.
Apuntó que este evento dejará una derrama de 3 millones de pesos e impulsará la certificación de las cocineras tradicionales.
Agradeció el esfuerzo y la coordinación de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), al igual que la participación de los 12 destinos turísticos del Caribe Mexicano.
Por su parte, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, destacó la excelente anfitrionía de Puerto Morelos y resaltó el impulso a la gastronomía como un gran valor agregado de la oferta turística que ofrece Quintana Roo.
A su vez, el chef Armando Alvarado, delegado de la Canirac en Puerto Morelos, agradeció el apoyo de las autoridades, restauranteros y productores.
Luego del corte de listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por los módulos, donde degustaron platillos y elogiaron el trabajo de los artesanos.
En este evento también estuvieron el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras; la diputada federal Anahí González y la legisladora local, Susana Hurtado, ente otros funcionarios e invitados.