Beijing, China
El fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se reunió el domingo con un alto líder gubernamental en la capital china, justo cuando los fabricantes de automóviles del país muestran sus últimos modelos de vehículos eléctricos en el salón del automóvil de Beijing.
El primer ministro chino, Li Qiang, dijo a Musk que espera que Estados Unidos trabaje más con China en una cooperación en la que todos ganen, citando las operaciones de Tesla en China como un ejemplo exitoso de cooperación económica, dijo la emisora estatal china CCTV en su principal programa de noticias vespertino.
Para China, Musk es un antídoto bienvenido a las duras palabras de los funcionarios estadounidenses, que se manifestaron más recientemente durante una visita del Secretario de Estado, Antony Blinken. Los comentarios de Li también reflejan los esfuerzos de China por atraer inversión extranjera para impulsar su debilitada economía.
No estaba claro si Musk visitaría el salón del automóvil, que se celebrará hasta esta semana. Los fabricantes de automóviles y las nuevas empresas chinas han lanzado una gran cantidad de automóviles eléctricos en los últimos años, algunos de los cuales van cara a cara con Tesla y rebajan el precio del fabricante estadounidense.
Un informe anterior de CCTV en línea decía que Musk había venido por invitación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y se había reunido con su presidente, Ren Hongbin, para intercambiar puntos de vista sobre una mayor cooperación y otros temas.
Tesla tiene una importante base de fabricación en Shanghai tanto para las ventas internas en China como para las exportaciones a Europa y otras regiones. Recortó los precios en China hace una semana, bajando el Model 3 a 231,900 yuanes (32,700 dólares) y el Model Y a 249,900 yuanes (35,200 dólares), tras reducciones similares en Estados Unidos.
La Unión Europea ha iniciado una investigación sobre los subsidios chinos a la industria de los vehículos eléctricos que podrían dar lugar a aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, incluidos potencialmente los automóviles Tesla.
Los subsidios a la energía verde han ayudado a transformar el mercado automovilístico chino: los vehículos eléctricos alcanzaron aproximadamente una cuarta parte de las ventas de automóviles nuevos el año pasado, reduciendo la demanda de vehículos propulsados por gasolina.
Los fabricantes de automóviles extranjeros como Volkswagen y Nissan están luchando por desarrollar nuevos modelos de vehículos eléctricos para mantener o recuperar participación de mercado en China, el mercado automovilístico más grande del mundo.
Con información de AP
El Independiente/Redacción Foto: AP