- Proponen este mecanismo para que atiendan sus quejas y planifiquen sus proyectos de inversión
Rafael Pascual
En reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizada en Cancún, empresarios de Quintana Roo solicitaron mayor atención a los constantes apagones que se han registrado en la entidad y que han afectado tanto a negocios como a ciudadanos.
En ese sentido, Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), explicó que la CFE hizo el compromiso de garantizar el servicio de electricidad y que están trabajando en el tema de al menos cinco subestaciones nuevas para la entidad.
“Nos informaron que tienen en planes cinco subestaciones, con una inversión arriba de los 800 millones de pesos, lo que permitirá atender una demanda de 150 mil viviendas para los cinco años”, comentó
Ante ello, el líder empresarial dijo que se les hizo el planteamiento a la CFE Para reactivar las reuniones trimestrales que antes se hacían para conocer de manera oportuna, planes, capacidades y proyectos que se tienen para la entidad en materia de energía y ver la manera de coordinarse y ayudarse mutuamente.
Por parte de la CFE, Miguel Angel Verdin Ruíz, jefe de departamento de comunicaciones de la zona de transmisión Cancún, dijo que estos proyectos de cinco nuevas subestaciones, son a largo plazo, pues a corto o mediano no se tiene ningún proyecto de gran inversión que pudiera referir la instalación de una planta de ciclo combinado en Quintana Roo, para generar esa independencia con las plantas que operan en Yucatán, Mérida y Valladolid, donde se genera el abastecimiento hacía esta región.
El funcionario detalló a los medios que para la CFE esta zona tiene un ritmo de expansión muy acelerado y a lo mejor la red no está preparada o adecuada para atender la demanda que se genera.
Sobre la capacidad de la dotación de energía que se revela en los recientes cortes de luz que ha tenido que sufrir la ciudadanía y el sector productivo, el representante de la CFE refirió que la capacidad no está rebasada, pero aclaró que sí opera al límite.