Rafael Pascual
Para garantizar el mantenimiento y reencarpetamiento del bulevar Kukulcán y emprender acciones concretas para mejorar la imagen de la zona hotelera de Cancún, empresarios y autoridades ya se encuentran en la recta final del fideicomiso que permitirá aterrizar recursos para las labores que antes atendía el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Esto fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, quien dijo que deberá quedar antes de que finalice el presente mes de junio.
Recordó que dicho fideicomiso contempla la repavimentación del bulevar Kukulcán, que es urgente, así como el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Esta iniciativa surge después de que el gobierno de Quintana Roo asumiera la administración de los Centros Integralmente Planeados que operaba el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), después de que éste desapareciera”, recordó.
Destacó que Fonatur dejó muchos pendientes y “desde el sector hotelero ya había inconformidad sobre el deterioro de la zona hotelera, el principal punto de turismo a nivel Latinoamérica, pero nos dijeron que sería el Estado quien atendería el tema”.
Añadió que los hoteleros se sentaron con la gobernadora Mara Lezama y titulares de varias dependencias del gobierno para que no se vaya a descuidar el tema de la zona hotelera y fue ahí donde se acordó la creación del fideicomiso.
Además –destacó-, vinieron las campañas electorales y se acordó retomar los trabajos después del 2 de junio, por lo que en días pasados se les informó que prácticamente ya todo está listo y que antes de que finalice el mes de junio se deberá firmar el documento para que ya quede instalado.
Por su parte, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, refirió que el gobierno ha garantizado el recurso necesario para todo este año para la operación 100% de la zona hotelera, lo cual es un gran avance, en tanto se ajusta de qué áreas o programas se destina dinero para el fideicomiso.