Rafael Pascual
Luego de que se hiciera viral una imagen en la que supuestamente autoridades informan a dueños de vehículos que se estacionaron mal y han sido acreedores de una multa y que para saber el monto de su pago tienen que escanear un código QR, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Julio César Gómez, aclaró que hasta el momento no existe reporte en alguno de los 11 municipios de la entidad.
“No hay ningún reporte y el llamado es a que la ciudadanía esté pendiente y no haga caso a este tipo de situaciones y que tampoco las compartan porque no es cierto”, explicó el funcionario.
Dijo que el supuesto anuncio de color blanco y naranja, sería colocado en los parabrisas de los vehículos para notificar a las personas que han sido acreedoras de una nueva infracción que cuenta con un código QR con la leyenda “Para ver su multa escanee el código”, afortunadamente no se está dando en México y ni mucho menos en Quintana Roo.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo hasta el momento no tiene reportes de estafas relacionadas con estas infracciones de tránsito mediante códigos QR”, insistió el funcionario.
Esto surge tras la difusión de imágenes en redes sociales, que alertaban sobre un supuesto nuevo método de fraude.
De acuerdo con la SSC, las fotografías que circularon ampliamente en plataformas digitales corresponden a un caso registrado en Colombia y Argentina, donde se utilizó un código QR falso para engañar a los ciudadanos.
Sin embargo, en Cancún y el resto del estado, no se ha dado este modo de operación hasta ahora.
La policía estatal, a través de la Policía Cibernética hizo un llamado a la población para que siempre verifique la autenticidad de los enlaces antes de realizar cualquier pago o trámite en línea.
Además, en la página oficial de la dependencia comparten ejemplos de cómo lucen las pantallas fraudulentas asociadas a ese QR y explican cómo identificar posibles irregularidades.
La SSC reiteró que las infracciones de tránsito en Quintana Roo deben pagarse únicamente a través de plataformas y cuentas oficiales, que están debidamente identificadas por las autoridades.
Aunque en Cancún no se han detectado casos de este tipo de fraude, las autoridades invitaron a los ciudadanos a mantenerse alertas y a reportar cualquier situación sospechosa al número de emergencias 911.
Recomendaciones de la SSC para evitar estafas y fortalecer la confianza ciudadana
1. Confirme que los códigos QR provengan de fuentes oficiales.
2. Evite escanear códigos desconocidos o de procedencia dudosa.
3. Verifique que las páginas web donde se redirige el QR sean seguras y tengan dominios oficiales.