El encuestador Nate Silver pide a Biden que renuncie tras afirmar que no es «competente»: «Dejen que Harris sirva».
El gurú de las encuestas Nate Silver argumentó que el presidente Biden «debería dimitir» y permitir que la vicepresidenta Kamala Harris cumpla los dos últimos meses de su mandato.
El fundador de FiveThirtyEight cuestionó la capacidad del comandante en jefe de 82 años para servir a la luz de un viaje al extranjero de seis días a Perú y Brasil, para la cumbre del G-20, durante el cual Biden esquivó a la prensa e hizo pocos comentarios públicos.
«¿Hay alguna razón en particular para asumir que Biden es competente para ser presidente en este momento?», escribió Silver en X, en respuesta a un artículo del Washington Post sobre la cumbre que señalaba que el presidente ignoró los repetidos esfuerzos de los periodistas para interactuar con él. «Es un trabajo muy difícil. Es un mundo peligroso.
“Las decisiones en Ucrania son de suma importancia”, continuó el encuestador.
“Debería renunciar y dejar que Harris cumpla los últimos dos meses”, declaró Silver. Hace tiempo que sugiere que es “totalmente razonable” considerar que la edad y el deterioro mental de Biden son “descalificantes” para el puesto de comandante en jefe.
Nate Silver habla en el panel de elecciones de mitad de período “On The Fault Lines: Decision 2018” el 25 de octubre de 2018 en la ciudad de Nueva York.
Silver comentó sobre un artículo del Washington Post que afirmaba que Biden está evitando a la prensa mientras asiste a la cumbre del G-20 en Brasil.
En febrero, Silver argumentó que Biden era un «candidato por debajo del nivel de reemplazo» y predijo que los demócratas se encaminaban a una derrota en noviembre como resultado.
Después de la desastrosa actuación de Biden en el debate del 26 de junio contra el presidente electo Donald Trump y su entrevista desigual con George Stephanopoulos una semana después, Silver dijo que era hora de que el presidente dimitiera.
“Me acobardé en la columna de hoy y borré una línea que decía que debería formular un plan para transferir la presidencia a Harris en un plazo de 30 a 60 días, pero ya estoy ahí”, dijo Silver el 5 de julio. “Claramente algo está mal aquí”.
“La forma más generosa de decirlo es que no parece estar al mando, y eso es extremadamente difícil de vender cuando eres el Comandante en Jefe”, concluyó el encuestador, prediciendo con precisión que “los demócratas aplicarán cantidades increíbles de presión” para lograr que Biden abandone su intento de reelección.
El 21 de julio, después de perder la confianza de varios demócratas importantes, Biden anunció que abandonaría la carrera presidencial e inmediatamente respaldó a Harris para reemplazarlo en la cima de la lista demócrata.
Harris, de 59 años, perdió el voto popular y el voto del Colegio Electoral ante Trump el día de las elecciones.
El Independiente / Redacción Foto: EFE