Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia al asumir la presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. La mandataria realizó el juramento de protesta ante el Congreso de la Unión, con el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados.
La ceremonia, que se llevó a cabo cuatro meses después de su triunfo en las elecciones presidenciales, contó con la presencia del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. La Banda Presidencial fue entregada a Sheinbaum por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, en un acto solemne y simbólico.
Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo pronunció el juramento que establece el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comprometiéndose a “guardar y hacer guardar la Constitución” y a desempeñar su cargo de forma leal y patriótica.
Con su toma de protesta, Sheinbaum inicia un nuevo capítulo en la historia política de México, siendo la primera mujer en liderar el país y marcando un parteaguas en la representación femenina en la política nacional.
Tras agradecer la presencia de políticos nacionales e internacionales, la presidenta de México rindió un emotivo homenaje a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “el mejor presidente” de la historia moderna del país.
Sheinbaum Pardo recordó el juicio de desafuero que el ahora expresidente enfrentó hace 19 años, señalando que aún faltaba que él y sus detractores fueran juzgados por el pueblo y la historia.
La presidenta destacó que AMLO ha pasado a la historia como uno de los luchadores más importantes y como quien devolvió la esperanza de un país mejor al pueblo de México.
“Gracias por siempre. Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”, indicó la mandataria. El expresidente le respondió con un gesto de agradecimiento, mientras en la Cámara de Diputados resonaba la arenga: “Es un honor estar con Obrador”.
Sheinbaum celebra la llegada de las mujeres a la Presidencia
La presidenta insistió en que no llega sola a la Presidencia de la República, sino que lo hace acompañada de millones de mujeres mexicanas que buscan un país mejor.
También lo hace en nombre de las muchas mujeres que, durante siglos, han luchado por más y mejores derechos, así como por una patria más justa. Por ello, siente una gran responsabilidad al ser la primera en ocupar el cargo más alto del país.
Sheinbaum Pardo recordó a heroínas de la patria como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, así como a artistas como Frida Kahlo, entre muchas otras que han dado identidad a México.
“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres, hoy 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
“Y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, al menos después de 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación, porque no llego sola, llegamos todas”, indicó la mandataria, lo que detonó el grito de apoyo “¡presidenta, presidenta, presidenta!”.
Seguirá con el “humanismo mexicano” y enlista compromisos
Sheinbaum Pardo reafirmó que dará continuidad al “humanismo mexicano” iniciado con AMLO y destacó que, con este modelo, se logró sacar a 10 millones de mexicanos de la pobreza, cumpliendo con el compromiso de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Indicó que la Cuarta Transformación ha derribado muchas creencias y mentiras del modelo neoliberal, demostrando que se pueden atender las necesidades de la población sin afectar la economía ni la actividad empresarial.
Señaló que dará seguimiento al modelo que ha permitido mejorar la calidad de vida de millones, al mismo tiempo que ha proporcionado buenas ganancias a los empresarios del país, mientras se sigue incrementando el salario y atendiendo otras demandas del pueblo.
También leyó los 10 principios en los que estará basada su Gobierno que comienza este primer día de octubre:
1.- “Para que haya prosperidad, debe ser compartida; por el bien de todos, primero los pobres”.
2.- “No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre; el gobernante debe vivir en la justa medianía”.
3.- “Las y los gobernantes debemos ser honestos; la corrupción debe combatirse por ética y por principios”.
4.- “La democracia es el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
5.- “Prohibido prohibir, la libertad es la esencia de la democracia”.
6.- “El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.
7.- “Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva”.
8.- “México es un país soberano, independiente, libre y democrático”.
9.- “La política se hace con amor, no con odio”.
10.- “Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación”.
La reforma judicial va, reafirma la presidenta
Con la presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, la presidenta Sheinbaum reafirmó su defensa de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual permitirá que en junio el pueblo pueda elegir a todos los jueces, ministros y magistrados del país.
Claudia Sheinbaum indicó que la reforma no es autoritaria, sino que permitirá a la gente elegir democráticamente a los jueces, lo que reforzará este poder de la nación, que por años ha estado en la opacidad.
“Piénselo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo; nosotros somos demócratas”, indicó la mandataria ante los gritos de “¡Sí se pudo, sí se pudo!” de los legisladores de Morena y partidos aliados.
AMLO se despide de Sheinbaum y la Presidencia
Al final de la ceremonia, Sheinbaum y López Obrador se abrazaron y se felicitaron mutuamente mientras los nombres de ambos líderes de Morena eran coreados al unísono en el recinto legislativo de San Lázaro.
Luego de unos minutos, por protocolo, el expresidente tuvo que retirarse y dejar a su sucesora en lo más alto de la tribuna, marcando simbólicamente el final de su mandato y el inicio del nuevo sexenio. (Roberto Trejo/Reporte Indigo)