El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un drástico descenso de temperaturas en diversas regiones del país, con mínimas que podrían alcanzar los -15 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Estas condiciones son consecuencia de la llegada del Frente Frío 14, que comenzará a impactar el territorio mexicano mañana, acompañado de fuertes vientos, heladas y lluvias aisladas.
El SMN prevé temperaturas mínimas de -15 a -10 grados en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que en Sonora y Baja California las mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados. Zonas altas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla registrarán temperaturas de -5 a 0 grados, mientras que regiones montañosas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca tendrán mínimas de 0 a 5 grados.
La interacción del Frente Frío 14 con otros sistemas meteorológicos traerá vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, Baja California y Sonora, con posibilidad de tolvaneras. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco, se esperan vientos de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h. En el istmo y golfo de Tehuantepec, los vientos alcanzarán rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo hacia la noche.
Aunque la mayor parte del país experimentará condiciones frías, el sur y sureste verán lluvias ligeras debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe. En Chiapas se esperan chubascos, mientras que Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo tendrán lluvias aisladas.
Por otro lado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas cálidas en regiones como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán, donde las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados. En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Chiapas (costa), Tabasco y Quintana Roo, se pronostican máximas de 30 a 35 grados.
En el Valle de México, se espera un día parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 7 a 9 grados y máximas de 24 a 26 grados en la Ciudad de México. En el Estado de México, las mínimas serán de 2 a 4 grados y las máximas de 21 a 23 grados. No se prevén lluvias, pero sí bruma en algunas zonas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse abrigada, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores. En zonas afectadas por heladas, se sugiere extremar precauciones en carreteras y proteger tuberías de agua.
@más información