“Entonces, todo fue una gran mentira: la marcha ciudadana, la ‘Marea Rosa’, la espontaneidad de la sociedad civil manifestándose para defender la democracia. Todo fue una farsa; estaba perfectamente planeado», acusó Mario Delgado
A la sombra de una célula de participación ciudadana” y el supuesto “movimiento de ciudadanos opositores”, la independencia de la Marea Rosa, organizada por el Frente Cívico Nacional, que se arrojaron a las calles a protestar contra las políticas del Gobierno ha sido fuertemente cuestionada.
Los organizadores del mitin del próximo domingo 19 de mayo, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete Ruiz, perredistas destripados, obligados a ‘renunciar’ por conflictos internos ante la debacle del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras lo cual, crearon el Frente para controlar a toda la derecha ciudadana llevándose entre los pies a los ciudadanos que participan de buena fe.
También Emilio Álvarez Icaza es cofundador del Frente Cívico Nacional, aunque su origen es de “independiente”, el pasado 10 de abril ‘se estrenó’ en el INE como “consejero del PRD” y fue bautizado como el “consejero pirata”, luego de que rindiera protesta como consejero legislativo del PRD a pesar de que se presenta como “senador independiente”.
De tal forma, la Marea Rosa es lidereada por experredistas expulsados y un neo perredista pirata, quienes pretenden controlar a toda la derecha ciudadana, con la complaciente ingenuidad de los candidatos presidenciales y a CDMX, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
La Marea, que adoptó el color rosa oficial del INE, en cuya defensa salió a marchar por primera vez en noviembre de 2022, y que anunció se movilizará nuevamente el próximo 19 de mayo, (fecha del tercer debate presidencial) y que, además, los organizadores de la protesta anunciaron su adhesión a la candidatura de Xóchitl Gálvez, la abanderada del PAN, PRI y PRD, quien ya dijo que asistirá a esa marcha.
LOS ORGANIZADORES, CON NEGROS ANTECEDENTES
Guadalupe Acosta Naranjo terminó con un turbio historial en el PRD, del cual se vio obligado a salir. El 3 de mayo de 2008 en una sesión de Consejo Nacional los bloques partidistas de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional eligieron a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino del partido y a Martha Dalia Gastélum, secretaria general. Su elección generó polémica entre los miembros del equipo de Alejandro Encinas, por lo que fue impugnada ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD. Desde entonces una nube de grillas y pugnas internas lo siguieron hasta caer en la peor desgracia política: En mayo de 2016 Acosta se unió al proyecto del panista Francisco García Cabeza de Vaca y su candidatura a la gobernatura de Tamaulipas. Pocos entendieron su giro. En agosto de 2021 fue nombrado representante en la CDMX del estado de Tamaulipas por el entonces gobernador blanquiazul García Cabeza de Vaca.
El desprestigio del exmandatario lo acompaña como una terrible sombra y ahora la arrastra al Frente Cívico Nacional, que toma el timón de la Marea Rosa.
Otra historia similar es la Carlos Navarrete, quien a cualquier costo quiso dirigir al PRD a la mala. El 15 de octubre de 2013, Carlos Navarrete renunció a su cargo como secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal con la finalidad de iniciar su campaña para buscar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, pero sus pésimos antecedentes lo reventaron y varias corrientes internas del PRD pidieron su renuncia debido a la crisis en que hundió al partido, donde no quieren saber nada de Navarrete.
AHORA SE IMPONEN CON ENGAÑOS Y MENTIRAS
A pesar de que en otro momento el experredista Acosta Naranjo aseguró que el Frente Cívico Nacional no es ni será un comité de campaña de ningún actor político o ciudadano, ya que lo que buscaban era la unidad total de la oposición, para arrebatarle a Morena y a la 4T la Presidencia de la República en 2024, a través de una “candidatura única”, a pocos días de que se lleve a cabo el mitin, confirmó que la “Marea Rosa” no es imparcial y nunca ha sido neutral.
Esto se suma a la voluntad de Va por México, la cual, quería definir una candidatura única para juntar todas las fuerzas opositoras y tener mejor probabilidad de ganarle a Morena y al candidato que definan para gobernar México de 2024 a 2030.
Carlos Navarrete Ruiz formalizó su renuncia el noviembre del 2015 como dirigente nacional del PRD, después de 13 meses de estar al frente, luego de que desde 2014 Diputados perredistas pierdan su renuncia (de Carlos Navarrete), además de estar vinculado con José Luis Abarca, uno de los acusados de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, es un político que en el 2018 llegó al Senado como parte de la entonces alianza entre PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, pero que no se integró a las filas del sol azteca porque se declaró independiente, sin embargo, el pasado 10 de abril Álvarez Icaza cambió de opinión e informó de su incorporación a la bancada del PRD en la Cámara Alta argumentando que lo hizo porque hay un bien superior: la defensa de México.
MARCA REGISTRADA
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el auto denominado movimiento de la «Marea Rosa» tuvo, desde un principio, un origen 100 por ciento partidista.
Como prueba reveló que, en octubre de 2023, la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, registró a su nombre la marca «Fuerza Rosa» ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con el objetivo de «reclutar voluntarios y operadores políticos».
“Entonces, todo fue una gran mentira: la marcha ciudadana, la ‘Marea Rosa’, la espontaneidad de la sociedad civil manifestándose para defender la democracia. Todo fue una farsa; estaba perfectamente planeado», acusó Delgado.
ENGAÑO
Las organizaciones que conforman la Marea Rosa dieron a conocer que llamarán al voto por la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, esto pese a que se autoadscriben como “independientes” y “ciudadanas”.
Representantes del Frente Cívico Nacional y de Sociedad Civil México confirmaron ayer que Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, serán oradores en el evento.
LOS POLÍTICOS: EMILIO ÁLVAREZ ICAZA; GUADALUPE ACOSTA NARA, Y DANIEL ORDÓÑEZ.
“Avalamos a Xóchitl Gálvez y a todas y todos los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México porque han hecho suyo el ideario ciudadano, así como la aspiración de construir una Nueva República, que nadie se quede atrás”, expresaron los organizadores de la movilización ciudadana.
“Sumemos voluntades más allá de partidos o ideologías, salgamos a manifestarnos el 19 de mayo en el Zócalo, en las plazas de todo el País, más allá de nuestras fronteras y que la Marea Rosa inunde las urnas el 2 de junio”.
Por lo cual, la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz carece de una propuesta auténtica de alternancia y las figuras ciudadanas engañadas tendrán que aceptar que votarán por el PRI, el PAN y el PRD en la figura de una “candidatura opositora”, pero en el entendido de que esa ciudadanía repudia a los tres partidos tradicionales porque representan el viejo régimen político.
GASTO DE CAMPAÑA PARA XÓCHITL
Después de que Xóchitl Gálvez confirmó que asistirá a la marcha convocada por la ‘Marea Rosa’, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la puerta para fiscalizar este evento como ocurre con todo acto de campaña.
Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE afirmó que en caso de que Xóchitl Gálvez registre su participación (como ya fue el caso), en esta movilización que es convocada por organizaciones sociales – que impulsan su candidatura a la presidencia – dentro de su agenda, se fiscalizará como todo acto de campaña.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que pedirá al INE que tanto las anteriores marchas de la “Marea Rosa”, como la próxima, cuenten como gastos de campaña de la candidata presidencial.
El Independiente/Redacción Foto: Adolfo Vladimir/cuartoscuro.com