back to top
25 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Facilidades fiscales y aduaneras atraerán a Quintana Roo comercio marítimo: Apiqroo

Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, consideró que con el auge del nearshoring, podría haber empresas interesadas en establecerse en Chetumal, con el propósito de ensamblar, maquilar o producir alguna mercancía.

La renovación del decreto de zona libre en Chetumal y más recientemente la operación del Recinto Fiscalizado Estratégico también en la capital del Quintana Roo atraerá comercio vía marítima para todo el estado, incluido Puerto Morelos, con capacidad para manejar importaciones y exportaciones en su muelle de carga.

Así lo anticipó Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo):

“Existen figuras, donde se pueden aprovechar los beneficios de Chetumal y traer mercancía de importación hacia Puerto Morelos, pero que el punto final sea la capital del estado”, expuso.

Los beneficios también serán para la exportación, y esto traerá un mayor beneficio para la carga que llega al muelle de Puerto Morelos, con posibilidad de distribuirse a otras partes del mundo, añadió.

Con el auge del nearshoring, anticipó que podría haber empresas interesadas en establecerse en Chetumal, con el propósito de ensamblar, maquilar o producir alguna mercancía, que podría salir al exterior desde Puerto Morelos con los beneficios aduaneros de los que goza la capital del estado, mediante figuras fiscales que facilitan estos procesos.

Aseguró que Puerto Morelos tiene capacidad ya instalada para manejo de comercio exterior, pero anticipar algún porcentaje de crecimiento en este rubro a partir de los anuncios recién hechos sobre el recinto fiscalizado y la zona libre Chetumal es aún muy prematuro.

Todo dependerá, dijo, de la llegada gradual de capitales que apuesten por instalarse en Quintana Roo, con conocimiento de causa sobre los beneficios fiscales y aduaneros que ofrece el sur del estado, pero también de la conectividad existente, con acceso a Centroamérica, pero también vía marítima a otras regiones del mundo.

Lo anterior se deriva del anuncio de esta misma semana en el que el gobierno de Quintana Roo recibió de la Agencia Nacional de Aduanas de México la autorización para iniciar operaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Chetumal, el primero en su tipo en la Península de Yucatán.

Este régimen aduanero especial “permite la introducción al país de mercancías extranjeras para diversas actividades, sin el pago de impuestos, hasta la venta final del producto. Esto abre las puertas al comercio exterior y fortalece a Chetumal ante el mundo, promoviendo la generación de empleos y un mayor crecimiento económico” explicó la gobernadora Mara Lezama.

Además, el pasado 23 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se renuevan estímulos fiscales para Chetumal y se crea el llamado Tianguis del Bienestar Yum Kaax, donde se establecerán comerciantes de mercancías de importación libres de aranceles.

Los estímulos fiscales aplican para toda la ciudad de Chetumal, como el descuento del 100% del impuesto general de importación de mercancías que sean ingresadas al municipio de Othón P. Blanco bajo el régimen aduanero de importación definitiva y que se comercialicen en los lugares autorizados por las autoridades competentes del estado de Quintana Roo, entre ellos, el llamado Tianguis Yum Kaax.

También gozarán del 100% de descuento del impuesto general de importaciones por hasta 2,500 dólares quienes compren en la zona libre de Chetumal, además, a los comerciantes de importaciones les deducirán el impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA.

El Economista/Jesús Vázquez     Foto: Shutterstock

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas