Gibrán Valdez Durán
Los primeros días del año se han convertido en una tradición para realizar festivales de música electrónica en Tulum, a los cuales asisten miles de personas locales, nacionales e internacionales. En este tipo de eventos los asistentes tienen a la mano el alcohol y una amplia gama de sustancias. Las autoridades estatales señalaron que estos festivales propician el incremento del consumo de sustancias nuevas y de moléculas con las que constantemente están experimentando.
“Sí tenemos presencia en ese tipo de eventos, pero ahora sí que es voluntario, es confidencial, pero la atención se va a hacer con la finalidad de que lo que están consumiendo es verídico o no, la sustancia que pretenden consumir es la que dicen que consumen pero casi no hemos detectado el consumo de fentanilo, siguen siendo las sustancias típicas o conocidas, pero en estas fechas se incrementa porque son festivales a los que van 4 o 5 o 7 mil personas y se están desde las 10 de la noche hasta dos días después consumiendo, imagínense la afectación al organismo, y por supuesto va a haber personas que no van a resistir y van a tener causas ya más graves”, refirió Francisco Boneta, Comisionado estatal contra adicciones.
Informó que por más que se quiera tener un control de lo que se ofrece en este tipo de eventos, las autoridades se ven rebasadas al haber miles de asistentes, “no es la cantidad suficiente de autoridades y de profesionales o aliados como la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, tendríamos que estar, yo creo que todos en cada uno de ellos (eventos) y se hacen 3 o 4 de manera simultánea, entonces es complicadísimo seguirles y llevar un control de lo que consumen y las cantidades que consumen”, señaló.
Añadió que el consumo de bebidas alcohólicas que es el más habitual y permitido, se ha incrementado debido a los horarios que manejan los establecimientos para la venta y consumo.