Rafael Pascual
La Fiscalía General del Estado (FGE), inició una investigación por presuntas amenazas de gente armada que comenzó a exigir el pago de derecho de piso a los operadores en varios sitios de combis de transporte público de la ciudad de Cancún.
Este martes se dio a conocer que choferes de la empresa de transporte público “Maya Caribe”, denunciaron que además del derecho de piso, los están obligando a colaborar con actividades ilícitas.
A través de audios que circularon entre diversos grupos de Facebook, inicialmente un operador narró que el pasado sábado, sujetos armados llegaron a las bases de las rutas 102 y 18, a bordo de un taxi del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo.
Señala que amenazaron al checador diciéndole que debía “alinearse” y en su caso, trabajar para ellos como “halcón”, o de lo contrario, le dispararían.
El checador rechazó la propuesta, optando por retirarse del trabajo.
“Buenas tardes compañeros, para comunicarles que mañana va a haber nuevo checador. Está un señor diciendo que mañana va a haber nuevo checador, que todos bien rasurados, bien uniformados, ahí en la 18, les aviso para que estén enterados y no les caiga de sorpresa. Son de los chicos malos los que van a estar de encargados, les aviso para que estén enterados y no les caiga de sorpresa mañana mis amigos” (sic), se escucha en uno de los audios.
Sin embargo, los operadores aseguran que la amenaza fue directa hacia ellos y sus compañeros, pues el grupo delictivo les informó que designaría a nuevos checadores pertenecientes a sus filas.
Además, que estos sujetos no solo realizarían labores de supervisión, sino también fungirían como “halcones” para cometer actividades relacionadas con el crimen organizado, vigilando además los movimientos de las autoridades.
Cabe resaltar que estos hechos ocurren en medio de una investigación que apunta a posibles vínculos del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo con la delincuencia organizada, lo que refuerza las sospechas de que la incursión de estos grupos en las actividades de transporte público sigue más activa que nunca.
Aunque de manera oficial no se ha emitido un comunicado sobre el tema, fuentes de la FGE confirmaron que el caso se está investigando, porque incluso podría ser uno de los hilos que faltan dentro de la madeja de corrupción que prevaleció mucho tiempo al interior del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.