back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 24 enero 2025

FIFA GATE: Permanencia de la FMF en vilo, tras escándalo de corrupción en EU

Debido al escándalo que para la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) significan los casos de corrupción en América Latina, el grupo legal del máximo organismo del balón pie, revisa con lupa el reciente escándalo de México, a fin de que este tipo de hechos no se sigan repitiendo en la región.

Fuentes del viejo continente confirmaron que es tal la importancia de lo que está ocurriendo en nuestro país, con el hecho de que un alto directivo de Televisa, Emilio Azcárraga es investigado por las autoridades de Estados Unidos por casos de corrupción, que la permanencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dentro de la (FIFA), estaría en ries

Se explicó que es tan fuerte e importante la investigación que se hace en Estados Unidos, por el supuesto pago de sobornos para que Televisa consiguiera los derechos de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, que los litigantes de la FIFA indagan el origen de estas investigaciones.

También se argumentó que Televisa ya mueve sus influencias para que un grupo de abogados defiendan con toda atingencia a Azcárraga Jean, no solo por ser el máximo dirigente del emporio televisivo, sino por el papel que la empresa juega dentro del futbol internacional, pues federativos de México estarían en riesgo, si el curso de las pesquisas va más a fondo.

HAY SIETE DETENIDOS POR ESCÁNDALO EN CONCACAF Y CONMEBOL

Sin embargo, los escándalos ventilados por organismos del futbol en Concacaf y Conmebol por casos de federativos y funcionarios de las diversas naciones involucradas en hechos de corrupción, se mantiene en proceso de revisión, luego de que, en México, se investiga a un alto mando de Televisa, por actos de posible corrupción a nivel federativo.

Al respecto, el caso del paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de la CONMEBOL y la CONCACAF, respectivamente, siguen generando reacciones en América Latina y Europa.

Lo último es debido a que ambos directivos fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo.

Los detenidos son sospechosos de haber «aceptado sobornos de varios millones».

El tercer implicado en estos hechos es Eduardo Li, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, del Comité Ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Fue uno de los siete primeros aprehendidos en la redada de la Policía Suiza en mayo de 2015.

A su vez, Julio Rocha, ex director de la Oficina de Desarrollo de la FIFA, ex presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol y ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (1998 a 2012), también habría sido detenido en Zurich.

Cabe destacar que Rocha fue detenido aquella noche de mayo en Zúrich y se declaró culpable de aceptar sobornos el pasado mes de diciembre.

Es de resaltar que actualmente el citado mando del futbol tico aguarda sentencia y se enfrentaría a un máximo de 20 años de prisión.

Por suparte, Jack Warner (Trinidad y Tobago), exvicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, antiguo presidente de la Concacaf, ex presidente de la Unión del Fútbol Caribeño y asesor especial de la Federación del Fútbol de Trinidad y Tobago.

Fue detenido en la redada de mayo de 2015 en Suiza y desde julio de ese año se resiste ser extraditado a Estados Unidos.

Su proceso de extradición se ha pospuesto al menos hasta enero de 2018.

En tanto, Eugenio Figueredo (Uruguay), exvicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex presidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Está procesado desde diciembre de 2015 por estafa y lavado de activos al frente de la entidad que regula el fútbol sudamericano.

Hasta abril de 2016, el directivo de 85 años estuvo recluido en la cárcel, pero, por razones de salud, se le concedió la prisión domiciliaria.

RAFAEL ESQUIVEL (VENEZUELA)

Ex miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Conmebol, y ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Fue uno de los arrestados en la previa del 65º Congreso de la FIFA y cuatro meses después fue extraditado a Estados Unidos.

En noviembre del año pasado se declaró culpable y espera sentencia (máximo 20 años de prisión).

Además, acordó con la Justicia un pago de 16 millones de dólares.

En tanto, la fiscal estadounidense Loretta Lynch señala que 16 nuevos responsables del fútbol, todos latinoamericanos, habían sido acusados ese día y calificó de «inconcebible» la amplitud de la red de corrupción.

Lo cierto es que personajes de la talla de Valcke y Nasser Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain y de BeIN Media, son acusados por la justicia suiza de corrupción en el proceso de atribución de los derechos de los medios de comunicación de varios Mundiales.

Fuente: Medios de Europa y abogados internacionales.

El Independiente/Redacción     Fotos: EFE

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas