Tras las quejas que han presentado tanto ciudadanos como la Barra de Abogados de la Riviera Maya A.C. sobre diversas irregularidades encontradas en la procuración e impartición de justicia, y por supuestos actos de corrupción, el fiscal General, Raciel López Salazar, hizo nuevamente un llamado a denunciar cualquier acto indebido que se registre en la dependencia que él dirige.
Leopoldo Cruz Navarro, representante de abogados litigantes, junto con otros ciudadanos, recientemente expuso algunas irregularidades como las que ocurren en un hecho de tránsito, aunque por Ley, ya no es necesario el encarcelamiento, aún se sigue con esta práctica.
Además, dijo que mientras que se acredite el arraigo del inculpado o inculpada, pero para dar cumplimiento a la liberación, los empleados de la Fiscalía, les están pidiendo de 15 mil a 30 mil pesos a los presuntos responsables y si no los pagan, les pueden retener hasta 48 horas.
También expuso la revictimización de las mujeres afectadas en carpetas judiciales de cualquier tipo de violencia, así como la dilación en la asignación de fechas de las audiencias y lo que es peor, para desahogar las actuaciones que se requieren, así también, en el caso de aseguramientos de bienes muebles, ya que, para devolverlos piden dinero.
En respuesta pidió a los quejosos a presentar su denuncia ante instancias correspondientes.
Hasta el momento van más de 120 trabajadores de la FGE que han sido dados de baja o han renunciado por actos de corrupción.
López Salazar fue cuestionado sobre las presuntas detenciones y acciones inconsistentes de los agentes de la Fiscalía, a lo que respondió que no va a tolerar conductas que vulneren los derechos humanos.