- Disputas por equilibrios internos, corruptelas de Alejandro Murat con Peña Nieto y el fin del modelo tripartita, así como el control por 2.5 billones de pesos de cuotas que podrían ir a déficit gubernamental y no a casas para trabajadores, son los factores que han frenado la aprobación de la reforma del Infonavit
Y ante el rechazo que se ha mostrado a la reforma, la presidenta Claudia Sheinbaum instituyó mostrar la red delictiva permitida desde la estructura que impide la auditoría al interior del instituto y quienes cometen actos irregulares.
Entre los actos delictivos, está la triangulación de dinero entre empresas contratadas por el instituto, el no pago de penalizaciones y, al contrario, indemnizaciones para empresas que incumplieron, así como la venta de un mismo inmueble hasta en cientos de veces.
En dichas redes están involucrados trabajadores institucionales, notarios, despachos y peritos valuadores, que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda, por ejemplo.
En la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum agregó que lo que buscan es que haya transparencia y controles y que no se den estos actos de corrupción, dado que actualmente el Infonavit tiene una estructura que impide que se transparenten los procesos y que ahora se plantea que se permita el control claro sobre los ahorros para que los trabajadores tengan la certeza de en qué se están usando sus recursos.
YA EXISTEN DENUNCIAS PRESENTADAS
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, compartió los puntos clave de la reforma aprobada desde la Cámara de Senadores y señaló presuntos acatos de corrupción en 2014.
Dijo que hay denuncias presentadas, pero al pedirle detalles llamó a esperar para dar toda la información y por el momento expuso que el objetivo es que se sepa que con la ley se busca erradicar la corrupción, que sea transparente para que realmente se usen sus fondos para vivienda y quienes no tengan necesidad de aplicarlos, que los reciban para su jubilación.
Romero Oropeza aseguró que hasta ahora se han opuesto a que la Auditoría Superior de la Federación intervenga para vigilar el uso de los recursos, incluso al grado de obligar a exdirectores a ampararse contra los resolutivos.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Romero Oropeza, explicó también que, en resumen, la reforma plantea que se respeta el tripartismo paritario en los Órganos de Gobierno del Infonavit; se homologa el esquema de gobierno corporativo al del IMSS.
Agregó que también que el director general como representante del Ejecutivo, será nombrado y removido directamente por la presidenta de la República.
Se eliminan las direcciones sectoriales (de trabajadores y empresarial), que no tienen funciones sustantivas ni responsabilidades, pero sí prerrogativas y percepciones económicas muy por encima del sueldo de la presidenta de la República.
Se termina el esquema de pago por asistencia a las sesiones de asamblea, consejo, comités y comisiones, de los integrantes de los sectores, que actualmente oscilan entre los 60 y 90 mil pesos cada sesión.
CORRUPTELAS DE MURAT EN EL INFONAVIT
El declive del Infonavit se agudizó bajo la gestión de Alejandro Murat -entre 2012 y 2015-.
El actual senador de Morena y exgobernador de Oaxaca ha sido señalado de realizar manejos indebidos con los recursos de la institución.
Por su parte, legisladores de Morena refieren que la corrupción imperó en los gobiernos neoliberales, donde solo se beneficiaron los directivos y los trabajadores fueron olvidados.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2014 ocurrió un presunto fraude más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con la empresa Telra Realty.
En 2020, Alejandro Murat se deslindó del fraude en el Infonavit y aseguró que esto no ocurrió durante su administración y reiteró que no tuvo que ver con el pago que realizó el Infonavit a la empresa Telra Realty y resaltó que “no hay nada que aclarar, ya lo hice en su momento. El que hizo el pago, el que realizó las autorizaciones fue en otra administración ajena a la mía”.
Las acusaciones de corrupción en contra del exdirector del Infonavit y actual senador de Morena no paran ahí, la propia Xóchitl Gálvez reveló que cuando fue senadora, estando en el senado, escuchó que Alejandro Murat cuando fue director del Infonavit, había participado en un fraude de cinco mil millones de pesos, unos 300 millones de dólares.
El Independiente / Redacción Foto: cuartoscuro.com