- No obstante, se mantienen en alerta para reaccionar ante cualquier emergencia
Rafael Pascual
La directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) de Cancún, Adela Jiménez Izquierdo, dio a conocer que si bien durante los días que van de diciembre los casos de violencia y maltrato infantil han ido a la baja, advirtió que es probable que para enero repunten, coincidiendo con el regreso a clases.
“Es una tendencia que hemos registrado cada año, ahora podemos decir que está tranquilo porque de los 12 reportes que recibimos diariamente, ahora solo son cuatro o cinco, pero es probable que para enero se incremente”, explicó.
Sostuvo que durante en enero los niños y niñas regresan al entorno escolar y se sienten más seguros para compartir con sus docentes las situaciones de violencia que vivieron durante las vacaciones de invierno.
Asimismo, la titular del GAEVIG de Cancún comentó que durante el tiempo en que los casos disminuyen, la dependencia aprovecha para fortalecer sus capacidades, capacitar al personal y planificar nuevas iniciativas que permitan una atención más efectiva cuando los casos de violencia aumentan nuevamente.
“Estamos cerrando el año con programas de prevención, de atención a las causas que nos han dado buenos resultados y aquí el llamado es a las familias, el cuidado de los menores, que las mujeres denuncien porque muchas veces los agresores son personas allegadas”, expresó la maestra Jiménez Izquierdo.