- La audiencia de García Luna comenzará este miércoles a las 14:30 horas en el tribunal federal de Brooklyn
El ex zar antidrogas de México Genaro García Luna, conocerá este miércoles su sentencia tras haber sido declarado culpable de delitos ligados al narcotráfico como proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de dinero.
En la vista convocada para las 14:30 (hora de la Ciudad de México) en el Tribunal Federal Este de Brooklyn está previsto que, además de la fiscalía y la defensa, hable el propio García Luna para defenderse y buscar clemencia del juez Brian Cogan, a quien escribió una carta para pedirle que le “permita regresar lo antes posible” con su familia.
La fiscalía pide cadena perpetua para el funcionario mexicano de mayor rango juzgado por la justicia neoyorquina, mientras la defensa solicita 20 años de cárcel.
Este ingeniero mecánico de 56 años protegió al cartel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán -condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense- a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012.
En una carta manuscrita dirigida al juez en busca de clemencia, García Luna le recuerda que es el “mexicano con más reconocimientos y condecoraciones” de Estados Unidos y Europa por el “combate al terrorismo y el narcotráfico”.
Además, explica, tuvo acceso a material de inteligencia y seguridad del Gobierno de Washington. Es “impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a nivel de control y vigilancia del más alto nivel y al mismo tiempo tener contactos o vínculos con criminales por lucro”, asegura en la misiva.
Un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
García Luna, que siempre se ha declarado inocente, ha intentado en vano que se realice un nuevo proceso al considerar que la justicia estadounidenses utilizó “información falsa proporcionada por el gobierno de México” y testigos con “antecedentes criminales” que él persiguió cuando era el zar antidrogas.
Varios testigos en el juicio, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús “Rey” Zambada, Sergio Villarreal “El Grande” u Óscar “Lobo” Valencia, aseguraron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.
Según el exfuncionario, la fiscalía neoyorquina “no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos” por los que ha sido condenado.
Sin embargo, la fiscalía aduce que García Luna “explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir”.
Entre los cargos, se le imputó haber protegido seis cargamentos de droga que entre todos sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.
“No he sido amenaza para la comunidad”
En la carta, García Luna señala que “nunca ha sido una amenaza o riesgo para la comunidad”, le dice al juez al que recuerda que durante los casi cinco años que lleva detenido ha intentado ayudar a los presos a formarse y apartarlos de la droga. Por eso, le solicita que le “permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”.
Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas).
La mayor parte de este tiempo en cautividad lo ha pasado internado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, de infausta reputación, por donde pasaron también el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández —condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico— y el rapero multimillonario Sean “Diddy” Combs, acusado de violación y agresiones sexuales.
Su nombre surgió en el juicio del “Chapo”, celebrado en 2018 en el mismo tribunal bajo la instrucción también del juez Cogan, que lo condenó a cadena perpetua.
Cogan también instruye el caso de Ismael “Mayo” Zambada – cofundador del Cártel de Sinaola junto el “Chapo” en en los años 1980-, detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México tras aterrizar en un pequeño avión en compañía de uno de los “chapitos”, Joaquín Guzmán López, que habría tendido una trampa para entregarle a la justicia estadounidense.
García Luna advirtió que apelará la condena y agotará todos los recursos legales “hasta lograr” su libertad.
El gobierno de México también ha solicitado a Estados Unidos la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos.
El Economista/AFP Foto: Reuters