back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Gobierno estatal destinará 37 millones de pesos en apoyo a familias afectadas por inundaciones

La gobernadora Mara Lezama indicó que luego de revisar el presupuesto, se reasignarán 37 millones de pesos para apoyar a las familias y comerciantes chetumaleños afectados por las inundaciones en la capital de Quintana Roo

Dijo que se distribuirá de manera transparente para ayudar a quienes más lo necesitan y que nadie se quede atrás.

Detalló que 18 millones son para apoyos en especie, mediante la adquisición de refrigeradores, estufas, colchones, comedores, entre otros, y reponer los que se dañaron.

Mara Lezama añadió que para ello se tendrán como base censos que se han estado realizando para hacer una entrega cien por ciento transparente, tal y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa este gobierno honesto y humanista.

La gobernadora de Quintana Roo informó que 2 millones de pesos de este Paquete se entregarán a pequeños comerciantes que no son sujetos de crédito a través de tarjetas y de manera directa al beneficiario, para reactivar sus negocios, con apoyos entre 10 mil y 20 mil pesos.

Cinco millones más serán para aplicar en la construcción de pisos y techos de concreto dañados, solo en caso necesario. “Insisto”, dijo Mara Lezama, “todo de acuerdo con los censos que hemos estado realizando a través de las brigadas de más de 200 encuestadores de diversas dependencias y el apoyo de 150 colaboradores del Sistema DIF Quintana Roo”.

Añadió que, de las 22 colonias más afectadas, las que requieren mayor apoyo son Las Casitas, Proterritorio, Adolfo López Mateos y Caribe, identificando hasta el momento 889 familias, cifra que puede aumentar conforme avance el censo.

Y por último, informó que casi 5.5 millones de pesos estarán disponibles para desfondes, y 3.6 millones para bacheo en vialidades afectadas.

La Gobernadora dio a conocer, además, que a través de la participación conjunta del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo y NAFIN, se potenció una bolsa de 181 millones de pesos para otorgar microcréditos de 35 a 70 mil pesos, y créditos a través de la banca comercial, de 100 mil a 5 millones de pesos, a las empresas que lo requieran, en condiciones competitivas con tasas de interés del 1% mensual, plazos de gracia de hasta 6 meses y sin garantías hipotecarias.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas