- Los guerrerenses viven con miedo y el turismo se ha desplomado un 65% como resultado de la creciente espiral de violencia que se vive día a día
Guerrero está sumido en la peor crisis de seguridad, política y económica de los últimos 30 años, advirtieron investigadores y sociólogos independientes quienes llevan años estudiando el fenómeno delincuencial que literalmente tiene a la entidad sumida en el lugar número 5 dentro de las entidades más peligrosas para turistear y la 4 más riesgosa para hacer negocios.
Tan solo durante el mes de enero en Guerrero se registraron 30 homicidios, siendo una de las entidades más violentas del país.
Julio Espinoza sociólogo e investigador social aseguró que el fenómeno delictivo en Guerrero es tan alto como el que se vive en ciudades como Afganistán, Bolivia o Quito, donde se registran hasta 23 homicidios por semana.
Los estados con mayor nivel de inseguridad y violencia hoy en día según el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia son: Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, con un promedio de 10.6 homicidios por semana, de los cerca de 82 crímenes que se cometen todos los días en el país.
En sus ciudades, pueblos y calles hay desorden, ausencia de programas para prevenir asaltos, homicidios y secuestros. El transporte público sufre el peor momento por los homicidios de sus agremiados, el turismo vive con miedo y las inversiones poco a poco “huyen de la entidad”.
Esto a pesar de que es una situación que se vive día a día, las autoridades, los jefes policiacos aseguran que es “algo muy normal”, en esta región del país.
Es decir que, al no existir una política de contención y prevención del delito, los delincuentes pueden actuar y cometer cualquier cantidad de delitos día a día.
En ese sentido, juristas y criminólogos coinciden en señalar que prevalece la anarquía y la barbarie en Acapulco, Chilpancingo y Taxco, pues a 100 días del paso del huracán “Otis”, Guerrero está paralizado ante la ola de asesinatos perpetrados en contra de choferes y operadores, -seis de los cuales- fueron asesinados por negarse a pagar extorsiones-.
Lo anterior aunado al ambiente hostil y de marcada inseguridad que se vive día a día en esta entidad tomada por el crimen organizado pues por un lado están los Carteles de la droga de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y por el otro, las bandas de extorsionadores y delincuentes a sueldo que controlan Los Rojos y ex policías federales.
Ante los hechos violentos que a diario se viven en esta entidad, los criminólogos Antonio Ortega y Prospero Reyes Salvador, advirtieron que el otrora pacífico puerto de Acapulco hoy en día está convertido en un “caldo de cultivo” para la delincuencia que sigue operando en la entidad.
Lo cierto es que a 100 días del huracán Otis, Acapulco y todo el estado de Guerrero están paralizados, ahora por la ola delictiva, que asesinó a seis choferes por negarse a pagar extorsiones.
Cabe destacar que a pesar de que la entidad está paralizada, el gobierno estatal asegura que todo “está normal”. No hay clases ni actividades productivas.
El Independiente/Luis Carlos Silva Foto: cuartoscuro