Los viajes en cruceros han capturado a viajeros durante décadas. Pero hoy, más que nunca antes, están de moda. Si estás considerando embarcarte en tu primer crucero, aquí tienes todo lo que necesitas saber para planear esa primera travesía.
Si bien los viajes en crucero tienen su origen en el siglo XIX, cuando la navegación con pasajeros comenzó a transformarse en toda una gran industria, ha sido un sector que ha cambiado mucho con el tiempo y hoy goza de una gran popularidad.
Inicialmente, los grandes barcos solamente transportaban a los pasajeros a través del Atlántico, ofreciendo un viaje que combinaba el viaje y servicios en diversas categorías. La primera clase viajaba a todo lujo, con camarotes y restaurantes de primer nivel. Mientras que la tercera clase tenía justo lo necesario para pasar los días de navegación.
A lo largo del siglo XX, los cruceros se popularizaron como una forma de trasladarse y tener alojamiento y comidas aborto. Eso ha ido evolucionando tanto, que en la actualidad ofrecen toda una gran gama de experiencias.
Viajar en crucero es una opción ideal para aquellos que desean explorar múltiples destinos sin la molestia de empacar y desempacar en cada lugar que visitan. Además, al ser prácticamente un “todo incluido”, el viajero puede organizar mejor el presupuesto.
Estos gigantes flotantes cuentan con una amplia oferta de actividades a bordo, desde entretenimiento de clase mundial hasta exquisita gastronomía y relajantes spas. Además, permiten despertar en un nuevo puerto cada día, haciendo posible descubrir múltiples destinos en un solo viaje.
¿Qué tendrás durante un viaje en crucero? Alojamiento, restaurantes, bares, espectáculos teatrales, casinos, discotecas, cine, toboganes, pistas para patinar, spas, albercas, canchas, clubes infantiles y juveniles, y mucho más.
Los cruceros se esfuerzan cada vez más por ofrecer actividades que mantengan a todos los pasajeros entretenidos durante la travesía.
Viajar en crucero por primera vez puede ser emocionante y un poco abrumador, pero si por fin te has decidido aquí tienes una guía para que organices tu experiencia.
Destino y duración. Hay cruceros de un par de noches y algunos que dan la vuelta al mundo en más de un año. Así que lo primero es definir de cuántos días será tu viaje. Si aún tienes dudas, te sugiero un crucero de 3 noches con una buena marca. Así probarás sin arriesgarte demasiado. Si estás bien decidido, podrías hacer un crucero de 5 noches o una semana. Por otra parte, elige un crucero que visite destinos que te interesen. Hya cruceros por el Mediterráneo, por el Caribe, por Alaska, por las islas Griegas y más. Las opciones son muchas. Toma en cuenta que algunas rutas se realizan solo en ciertas temporadas.
Elige el crucero adecuado. No todos los cruceros son iguales. Investiga diferentes navieras y destinos, hasta encontrar el que mejor se adapte a tus intereses y presupuesto. Considera el tamaño del barco, las actividades a bordo, la duración del crucero y los puertos que visitará.
Presupuesto. No elijas el precio más barato. Recuerda que quizá eso no garantizará una buena experiencia. Por otra parte, al presupuesto de viaje deberás agregar impuestos y propinas del crucero; así como vuelos y una noche de alojamiento en la ciudad de donde parte, porque siempre es mejor llegar al menos un día antes. Los cruceros son una especie de “todo incluido”. En el barco tendrás alojamiento, comidas, snacks, algunas bebidas y actividades. Pero hay bebidas que tienen cargo extra, así como las cenas de especialidad, algunas actividades y las excursiones en tierra.
Reserva con anticipación: Los mejores precios y disponibilidad, los tendrás con varios meses de anticipación. Además, asegúrate de revisar las políticas de cancelación y cambios.
Documentos y visas. Debes tener todos los documentos migratorios necesarios: pasaporte con al menos 6 meses de vigencia tomando en cuenta tu fecha de regreso, y las visas de los países que visitarás, en caso de ser necesarias.
Seguro de viaje. Si para cualquier viaje al extranjero es una necesidad, para un viaje en crucero tiene aún más sentido. Considera contratar un seguro de viaje que cubra emergencias médicas y también cancelaciones. Toma en cuenta que debe incluir “aguas internacionales”.
Ahora, hablemos un poco más de la elección del crucero ideal para la experiencia de viaje que esperas obtener.
Cuando se trata de elegir un crucero para familias, hay varias opciones destacadas que ofrecen programas especiales para niños y adolescentes, así como instalaciones adecuadas para todas las edades. Entre los mejores en ese caso, están Royal Caribbean International y Disney Cruise Line.
Si se trata de una experiencia solo para adultos, también Royal Caribbean International es gran opción en cuánto al entretenimiento y los costos. Así como MSC Cruceros y Celebrity Cruises, que son para presupuestos un poco más arriba.
Pero si el viaje es para una ocasión muy especial, quizá prefieras un crucero de lujo. En ese nivel están Crystal Cuises, Azamara y Silversea. Ahora sí, estás listo para ese primer viaje en crucero. Prepárate para navegar.
El Independiente/Tips de viajero Foto: tipsdeviajero.com