La sesión del Senado se reanudará a las 19:00 horas en la antigua sede conocida como la Casona de Xicoténcatl, así lo informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, esto ante la irrupción de manifestantes contra la reforma del sistema judicial.
La sede alterna del Centro Histórico de la capital del país ya se encuentra resguardado por un fuerte operativo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros cuerpos de policía capitalina.
Mientras los senadores ya se encuentran trasladándose a las instalaciones alternas para reanudar la sesión que fue irrumpida de forma violenta por los manifestantes quienes están en contra de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, quienes solo piden sean escuchadas sus propuestas.
Poco después de que los Senadores fueron convocados a la sede alterna, los manifestantes comenzaron a desalojar el salón parlamentario y uno de los contingentes marcha hacia la sede de Xicoténcatl.
Manifestantes toman el Senado; legisladores declaran receso indefinido
De ser una manifestación pacífica, paso a un acceso violento al pleno del Senado de la República en un hecho histórico en el que los manifestantes, entre trabajadores del Poder Judicial, estudiantes de diversas universidades y simpatizantes, buscan detener la reforma del sistema judicial, de la que anunciaron hoy o la madrugada de este miércoles se aprobaría.
Los manifestantes comenzaron a romper la puerta principal y al ingresar se apoderaron de curules, pasillos, la tribuna y la presidencia del Senado en protesta de la reforma del sistema judicial que la semana pasada fuera aprobada en lo general y en lo particular por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.
Decretan receso indefinido por irrupción de manifestantes en el Senado
Manifestantes que se dieron cita en el Senado de la República irrumpieron la sesión del pleno a fin de detener la aprobación de la Reforma al Sistema Judicial, por lo que en un llamado a salvaguardar la integridad de los senadores, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la LXVI Legislatura, decretó un receso indefinido.
De forma histórica manifestantes, trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y demás simpatizantes, quienes habían estado a las afueras del recinto entraron por una de las puertas rodeando el pleno y ubicándose algunos en la zona de balcones para reventar el debate en las instalaciones del Senado, rompiendo los cercos de seguridad.
La senadora Guadalupe Murguía, coordinadora de la pancada panista, en una entrevista televisiva informó que sus compañeros y demás senadores se mantenían en el pleno con incertidumbre y que algunos no querían salir, pero que hasta el momento, ella sabe que no se habían realizado actos vandálicos.
Informó que por el momento, la instrucción es de un «receso por tiempo indefinido» y que la Mesa Directiva discute si se irán a una sede alterna o se da atención a los manifestantes.
Tomar por asalto al Poder Judicial: Ricardo Anaya
«Ustedes quieren tomar el control total del poder judicial. Con esta reforma se quieren quedar con el 100 por ciento de la corte, con los mil 700 jueces de distrito y magistrados de circuito, con el tribunal electoral y el tribunal de disciplina», afirmó Ricardo Anaya, senador del PAN durante su participación en el debate legislativo del Senado que busca esta misma noche aprobar la reforma judicial.
Durante su arenga, hizo un recuento de los casos de éxito a nivel internacional y expuso: «A ustedes que tanto les gusta Dinamarca, justo en Dinamarca existe el sistema de jurado mixto, esa es la mejor práctica internacional en la que el pueblo participa combinado con juristas para construir veredictos, no cada 6, 9 o doce años, sino todos los días.
Asimismo, agregó que ante la discusión de la reforma constitucional más importante del país en 25 años, se debe «plasmar en la constitución que va a tener como consecuencia el fin de la división de poderes, el fin de la República como la conocemos y la inauguración de un régimen de corte autoritario.»
«No pierdo la esperanza que alguien dentro del oficialismo se arme de valor, se rebele y con patriotismo vote en contra de este despropósito y nos pongamos en una reforma integral en materia de justicia que requiere el país».
Anaya Cortés refirió que la presente reforma a discusión está enmarcada por lo que dijo son los «tres grandes engaños: no habrá elección libre, directa y secreta; el número de boletas y número de candidaturas que provocará solo una tómbola de confusión y el tribunal de disciplina».
«Los tres poderes del Estado serán electos por el pueblo»: Ernestina Godoy
Al reactivarse la sesión parlamentaria vespertina de la que la Mesa Directiva del Senado, presidida por el senador Gerardo Fernández Noroña, acordó que este martes se realizará en dos sesiones ordinarias a fin de aprobar la reforma al Sistema Judicial, la ahora senadora Ernestina Godoy Ramos, subrayó que con su aprobación «los tres poderes del Estado mexicano serán electos por el pueblo» en la lucha contra la corrupción.
Asimismo, dijo que las campañas de los ministros, jueces y magistrados no recibirán ningún tipo de financiamiento, ni público ni privado», con lo cual «se asegura que no haya interferencias de ningún tipo ni político ni de corrupción».
Se espera que los senadores lleguen a sesionar hasta por 30 horas con mayoría calificada para que esta misma noche o madrugada del miércoles, quede aprobada la reforma judicial.
A la Familia Yunes nadie nos ha doblado: Miguel Ángel Yunes Linares
Luego de tomarle protesta a Miguel Ángel Yunes Linares, como senador suplente, tomó la palabra para informar que “Miguel tiene un problema grave en la columna cervical, se sabe que hace meses está con ese problema, aún así, Miguel recorrió 12 mil kilómetros para aportarle un millón de votos a la coalición. A la Familia Yunes nadie nos ha doblado”.
Yunes Linares recordó que no son traidores y que fueron los primeros en ganar el gobierno de un Estado, de Veracruz, para el Partido de Acción Nacional. No hay negociación con el gobierno federal; acudió al amparo y al tribunal electoral y solicitó licencia. Pero nadie nos dirá cómo votar, votaremos de lo que tengamos certeza».
Declaraciones que se dan en medio de una sesión legislativa de señalamientos y desacreditaciones entre Yunes y Marko Cortés.
Otorgan licencia a Yunes Márquez previo a la votación de la reforma judicial
Con 83 votos a favor y 36 en contra, el Senado de la República otorgó ‘licencia’ al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, con lo cual tomará protesta para la presente legislación, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente por el PAN, de cara a la votación de la Reforma al Poder Judicial.
El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, reapareció a través de una misiva solicitando licencia por salud y pidió llamar a su suplente a rendir protesta, anunció Gerardo Fernández Noroña, quien desde el 1 de septiembre de 2024 funge como presidente del Senado de la LXVI Legislatura.
El panista reapareció luego que desde el fin de semana se perdió comunicación con él y surgieron rumores sobre la posibilidad de que diera el voto decisivo a Morena para poder avalar la reforma al Poder Judicial.
Se ha sugerido que Miguel Ángel Yunes Linares, será quien le dará a Morena y a sus aliados el voto que necesita para la aprobación de la polémica reforma con mayoría calificada de 86 votos.
Se leyó en su misiva que «enfrenta desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento al que estoy sometido asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la cámara de senadores del Congreso de la Unión».
Y agregó que en los próximos días hará llegar los certificados de salud que acreditan los problemas de salud que enfrenta y los cuales incluso pidió que se les permitan ser consultados por los legisladores que pudieran tener dudas sobre la razón para separarse del cargo.
Evidente un pacto de impunidad, acusa Marko Cortés
Al grito de «traidor, traidor, traidor», legisladores de la oposición, principalmente del PAN, recibieron a Miguel Ángel Yunes Linares en el salón de plenos donde se le tomó protesta como suplente de su hijo.
Marko Cortés, ahora senador, en su toma de la palabra acusó la “presión indebida y corruptora del gobierno contra la familia Yunes Márquez” y agregó: “lo impugno Morena para no ser senador; el PAN por unanimidad se comprometió a que estarían votando en contra; hay un video de propia voz de Yunes Márquez que estará presente y votando en contra. -Y ahora- es evidente que hubo un pacto de impunidad, es evidente que se acabó la persecución, es evidente que Yunes podrá tomar protesta ahora, porque sabíamos que había una orden de aprensión”.
Pacto que sostienen los panistas será a cambio de a cambio de apoyar a la 4T para aprobar la reforma judicial.
Minutos después Alejandro Moreno, ahora senador y presidente del PRI, tomó el micrófono para acusar de la “presión que se está haciendo a los 43, ya que el INE cambio de dictamen, dando a entender que si la presidencia jala con la mayoría no me quitarán la presidencia, -y subrayó-, a mí no me van a presionar ni por la dirigencia del PRI ni por ninguna denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra”.
Declaraciones que se dan en el marco de las acusaciones múltiples que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la familia Yunes de corrupción y enriquecimiento ilícito.
El fin de semana pasado surgieron rumores de que los Yunes habían sido amagados por el gobierno con ser encarcelados ante distintos delitos cometidos si no apoyaban la reforma judicial de la 4T. Cabe indicar que Fernández Noroña, informó que había sostenido pláticas con la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román y que ella me confirmó que ningún familiar de la familia Yunes estaba detenido ni tenían conocimiento alguno de su paradero.
El Independiente/Redacción Foto: Columna Digital