back to top
30 C
Playa del Carmen
domingo 27 octubre 2024

Hoteleros de Cancún pedirán a las autoridades frenar desarrollos en la Zona Hotelera por saturación

  • Esta histórica postura refleja la realidad que padece la zona hotelera de Cancún desde hace varios años

Rafael Pascual

Ante la evidente sobresaturación de servicios y a la infraestructura en general en la zona hotelera de Cancún, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, adelantó que se analiza la posibilidad de solicitarle de manera formal al gobierno municipal y estatal, se declare una moratoria a la construcción de más cuartos hoteleros y condominales.

Esta es la primera vez que los hoteleros harían esta solicitud, en virtud de que siempre han estado a favor de la ampliación de más cuartos hoteleros, porque afirman que son insuficientes en temporadas altas.

Sin embargo, ante la seriedad del problema en materia de infraestructura, reconocen que es necesario frenar las construcciones, hasta que se atienda la sobredensificación.

Jesús Almaguer Salazar, líder hotelero, sostuvo que en reuniones con el sector se analiza hacer la solicitud formal a las autoridades para suspender la autorización para la edificación de más proyectos de hospedaje y condominios en la zona hotelera.

“Ya es un consenso en la Asociación de Hoteles y en el Consejo (Hotelero del Caribe Mexicano), en la zona hotelera (de Cancún) yo creo que hay que poner ya una moratoria al desarrollo hasta que no tengamos la infraestructura adecuada, porque el Puente (Nichupté) va a resolver vialidad, mas no el suministro de servicios públicos: agua, electricidad, drenaje, no lo va a resolver”, aclaró.

Esta histórica postura refleja la realidad que padece la zona hotelera de Cancún desde hace varios años, además revela que el problema es más serio de lo que parece y frenaría por completo el proyecto “Península Cancún” que se pretende desarrollar en los antiguos campos de golf de Pok Ta Pok.

Por ejemplo, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que operaba Fonatur que son son Pok Ta Pok, Gucumatz y El Rey, están obsoletas y son insuficientes.

La de Pok Ta Pok ya registra filtraciones de aguas negras cada vez que llueve y los escurrimientos han formado severas lagunas en la zona del campo de golf y en áreas colindantes con los patios de residencias de la privada Quetzal.

Ante esto, los hoteleros ya buscaron un acercamiento con quienes encabezan el organismo denominado Fortalecimiento de la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), para que atienda el tema de las PTAR, además de que ellos sean el vínculo para hacer la solicitud al gobierno municipal y estatal para que se declare la moratoria a más construcciones en la zona hotelera.

Es importante recordar que en entre el 2007 y 2008, la entonces consultora en materia de turismo, ex secretaria de turismo estatal y actual rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, propuso este tema de la moratoria de más construcciones en la zona hotelera, pero su planteamiento fue rechazado por los mismos hoteleros que hoy han cambiado de opinión porque ya tienen el problema encima.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas