El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no prohibirá el acceso de teléfonos celulares a las casillas durante las elecciones del 2 de junio, una medida que había sido solicitada por la oposición como una forma de prevenir el fraude electoral.
En lugar de esta medida, el INE ha decidido intensificar la campaña contra la compra de votos y colocar carteles en las casillas para informar a los ciudadanos que nadie puede obligarlos a tomar una fotografía de su boleta antes de depositarla en la urna.
La petición de prohibir los celulares en las casillas fue presentada por el representante del PRD ante el Consejo General del INE, argumentando que algunos ciudadanos podrían ser presionados para entregar una fotografía de su boleta electoral a cambio de una dádiva.
Y el INE rechazó esta petición, indicando que no tiene la facultad para imponer esa restricción y que es responsabilidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigar y perseguir los delitos electorales.
El tribunal electoral ordenó al INE dar una nueva respuesta al PRD, y en cumplimiento de esta sentencia, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo en el que se reitera que la prohibición de celulares no es competencia de la autoridad electoral.
Además, el INE destacó que prohibir los celulares podría ser discriminatorio para las personas con discapacidad, ya que estos dispositivos contienen aplicaciones que facilitan su participación en el proceso electoral.
REDACCIÓN MÁS / IA