El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo finalmente ingresó al Congreso del estado una iniciativa para el establecimiento de tarifas justas por consumo de agua potable, tras argumentar que Aguakan llega a cobrar el doble de lo establecido legalmente.
Esto luego de haber obtenido el apoyo manifiesto de 9,937 personas y 2,018 firmas de ciudadanos que apoyaron el Compromiso Ciudadano por una Tarifa Justa de Agua Potable en Quintana Roo, en la plataforma change.org.
La iniciativa también está basada en un estudio del propio Iapqroo, según el cual en Quintana Roo la facturación promedio en servicio doméstico alcanza los 716 pesos, cuando la tarifa promedio nacional es de 88 pesos en promedio.
Además argumentan que la tarifa de agua potable en el estado presenta incrementos por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); así como una mayor tarifa por consumo a la población en pobreza extrema, pues el pago mínimo es el equivalente a 10 metros cúbicos y cuando el consumo es menor, mayor es la tarifa representativa.
En una entrevista con Paul Rangel, director general de Aguakan, éste aseguró que el estudio presentado por el Iapqroo carece de veracidad, pues aseguró las tarifas vigentes en Quintana Roo no son las más altas, sino que aseguró que se encuentran en la media nacional.
Dijo además que llevarán hasta sus últimas consecuencias el juicio de amparo en contra del decreto que anuló la ampliación del contrato de concesión hasta 2053 que les otorgó el entonces gobernador Roberto Borge en 2014, pues dijo que cumplieron con todas las exigencias de ley que en ese entonces estaban vigentes, además de que han contribuido al desarrollo del estado con pago de impuestos y contraprestaciones por la concesión que les fue otorgada. Incertidumbre.
La concesión del servicio de agua potable, sin la ampliación otorgada en 2014, venció el 31 de diciembre de 2023, por lo que a partir del 1 de enero de 2024 se abrió un periodo de incertidumbre sobre lo que sucederá con la prestación del servicio en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen).
Actualmente, Aguakan mantiene el servicio de agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo y ha anunciado que, independientemente del juicio que ha interpuesto por mantener la concesión del servicio de agua potable durante este 2024, seguirán con su plan de inversión en infraestructura hidráulica de alrededor de 700 millones de pesos.
El Economista/Jesús Vázquez