El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, inició una campaña de perifoneo en las distintas regiones de Cancún, para informar a los ciudadanos que si perdieron su credencial de elector y que por esa razón consideran que no van a poder votar el próximo 2 de junio, que pueden acudir a cualquiera de los módulos para solicitar una reimpresión de la mica, solo llevando su acta de nacimiento.
“Existe mucha desinformación y la gente cree que por haber perdido su credencial ya no va a poder votar y eso no es cierto, pues tienen hasta el 20 de mayo para hacer su trámite”, explicó Jorge Canul, funcionario del INE.
El trabajador del INE aclaró que el único trámite que están haciendo es la reimpresión de las credenciales en caso de haberlas extraviados, pues se le entrega al ciudadano una mica idéntica a la que perdió.
“No se hacen cambios de domicilio ni corrección de datos, lo que se hace es únicamente la reimpresión de la mica, y para el trámite el ciudadano puede llevar su acta de nacimiento y en el módulo le tomarán sus huellas dactilares para corroborar la información”, insistió.
La fecha límite para este trámite es el próximo 20 de mayo, para recogerla antes del 31 de mayo y poder votar el 2 de junio próximo para elegir a nivel federal presidente de la República, diputados y senadores, mientras que a nivel local será presidentes municipales y diputados.
En el perifoneo se informa a los ciudadanos que tienen su credencial con fecha de vencimiento al 31 de diciembre del 2023 y que por alguna razón no hayan podido acudir a su actualización, también podrán votar y después de que concluya el proceso electoral, esperar la fecha para hacer su actualización.