Rafael Pascual
En Cancún, Quintana Roo, comenzaron las jornadas para obtener perfiles genéticos y realizar entrevistas a familiares de personas desaparecidas. Romana Rivera Ramírez, fundadora del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, expresó su confianza en que estos esfuerzos ayudarán a identificar los más de 800 cuerpos sin identificar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
El objetivo principal es crear un banco de datos genéticos nacional para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional, no solo en el estado. María López Urbina, comisionada de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, destacó que estas pruebas se realizan por primera vez en la entidad, evitando que las familias tengan que viajar a la Ciudad de México o otras entidades federativas.
Las jornadas cuentan con el apoyo de profesionales en criminalística, somatología, genética forense y entrevistadores especializados en inteligencia. Además, tienen el respaldo de la Secretaría Estatal de Salud, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y la Guardia Nacional.
Las actividades se llevarán a cabo en el auditorio de la Secretaría de Educación y Cultura hasta el 23 de septiembre, de 9 a.m. a 6 p.m. La Comisión Nacional de Búsquedas, que vino desde la Ciudad de México, encabeza estas actividades.