El ciclón tropical número 9 se convirtió este martes en la tormenta tropical “Helene”; se localiza a 510 kilómetros al sureste de Cancún, informó la gobernadora Mara Lezama.
Para coordinar el apoyo a las personas ante la presencia del ciclón, la mandataria presidió la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la atención y seguimiento del fenómeno.
Dijo que en el norte de Quintana Roo, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, están en Alerta Amarilla de peligro moderado.
En tanto que los municipios del centro del estado: Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto entran en Alerta Verde (peligro bajo) y los municipios del sur, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos se mantienen en Alerta Azul de peligro mínimo.
Informó que los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo continúan trabajando de manera normal y la suspensión de operaciones depende de las aerolíneas.
El transporte público también funciona de manera normal hasta ahora. Autobuses de Oriente mantiene corridas habituales, de acuerdo con la gobernadora.
En torno a la suspensión de clases, la gobernadora indicó que con la finalidad de resguardar la integridad de estudiantes y maestros, quedan suspendidas las clases en Isla Mujeres, ante la complicación del cruce a la ínsula de los docentes.
En las próximas horas se informará sobre posible suspensión de clases en algunas escuelas de Cancún, debido a que se convertirán en refugios.
ALISTAN REFUGIOS EN BENITO JUÁREZ
En el municipio de Benito Juárez alistan los albergues y refugios para que estén atentos ante cualquier eventualidad; la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, instruyó además a diversas dependencias municipales a iniciar con los protocolos de acción para prevenir mayores afectaciones durante los próximos días.
CIERRAN PUERTO A NAVEGACIÓN
Los cruceros a Cozumel, como se informó ayer, continúan suspendidos; mientras que en Mahahual tienen luz verde para atracar este martes y los dos programados para mañana se cancelarán.
La Capitanía de Puerto cerró la navegación para embarcaciones menores en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel.