Los 12 cubanos que fueron rescatados el pasado sábado, frente a las costas de Quintana Roo, por el crucero Norwegian Prima, iniciaron su proceso de regularización migratoria en México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM)
Personal del Norwegian Prima brindó ayuda a los ocupantes de la balsa y los llevó a bordo del crucero. Tras darles alimentos, agua y atención médica primaria, el barco se dirigió hacia el puerto de Mahahual, donde los cubanos fueron entregados a agentes de Migración y trasladados a la sede en Chetumal, capital de Quintana Roo.
Las autoridades migratorias mexicanas precisaron que de los 12 migrantes, cinco eran mujeres, una de ellas embarazada, y siete hombres.
El INM inició el Proceso Administrativo Migratorio de los extranjeros, pero antes se les brindó atención médica, psicológica, alimentaria y de higiene personal y se verificó que no tuvieran documentos que acreditaran su estancia regular en el país.
Las autoridades mexicanas otorgaron a los cubanos las atenciones necesarias para regularizar su situación migratoria. Se trata de un acto humanitario que prioriza el derecho a la vida y a la salud de las personas, así como el respeto a su dignidad y a su condición de migrantes.
De acuerdo con agencias internacionales, en el 2023, Cuba recibió de vuelta a un total a 5 mil 253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también desde otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.