- El organismo que dirige Arlette Escudero Ordóñez realizó la presentación del documental “Aprendiendo a vivir”, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, y una plática sobre la Diabetes Mellitus 2
Con diversas actividades enfocadas a la salud, en particular la de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) conmemora el Mes Rosa, dedicado a la sensibilización y concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
Hoy, el IMM, que dirige Arlette Escudero Ordóñez, organizó la presentación del documental “Aprendiendo a vivir” en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, realizado por Joaquín Be Mena, un testimonio de vida en el que se expone el caso de Yessica Martínez Osorio, una cancunense que relata su lucha contra el cáncer de mama.
La enfermedad, por la cual ya fue sometida a una mastectomía, está en su etapa 4 y ya hizo metástasis, a pesar de lo cual, Yessica, quien estuvo presente en el evento, decidió compartir su experiencia para que mujeres y hombres estén siempre atentos a los cambios y “mensajes” que pueda transmitirles su cuerpo y le otorguen la debida importancia a la prevención y autoexploración.
En el documental se expone el desarrollo de su enfermedad, la cual no fue atendida de manera oportuna, en parte por desidia, pero también por un mal diagnóstico en la institución de seguridad social a la cual está afiliada.
Las actividades comenzaron el pasado lunes, en coordinación con la Asociación Pro Mujer, que impartió una plática sobre la Diabetes Mellitus 2 en el Salón de Cabildos “José María Morelos y Pavón”, a cargo de Ana Fernanda Morejón López, consejera en Salud de esa agrupación, quien habló sobre factores de riesgo y medidas de prevención.
Por su conducto, Pro Mujer puso a disposición 3 chats de salud, que incluyen una calculadora de glucosa, información sobre el cáncer de mama y diabetes mellitus. Las interesadas deben enviar la palabra SANA al Whatsapp 5534 193 071.
Además de la plática, a la que asistió el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, se distribuyeron solicitudes de estudios para detección de diabetes, realización de papanicolau y mastografías.
La Asociación, con sede en la Ciudad de México, es una empresa social “que desde hace 33 años trabaja para avanzar hacia a igualdad de género en América Latina”. También ofrece a las mujeres información sobre emprendimiento y oportunidades para obtener financiamiento. Las actividades continuarán el próximo viernes, con una jornada médica en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal.