Ejidatarios de Playa del Carmen se manifestaron para exigir a los gobiernos federal y estatal, frenen las invasiones de sus terrenos por parte de supuestos líderes que se aprovechan de la necesidad de la gente para cometer este delito al ocupar de manera ilegal sus bienes.
La superficie invadida desde el 31 de marzo del año pasado por unas 1,300 personas, ya supera las 75 hectáreas, esta situación ha generado gran preocupación entre los ejidatarios, quienes presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por el delito de despojo.
Los quejosos pidieron a las autoridades tomen medidas para detener esta invasión y garantizar el derecho a la propiedad.
Recordaron que se han difundido promociones de personas no autorizadas para la adquisición de terrenos ubicados en la zona urbana y límites de la ciudad de Playa del Carmen.
Por ello exhortaron a los interesados en verificar el origen de dichos predios, ya que es posible que sean sujetos a fraudes, en virtud de que las personas no sean los propietarios de los mismos.
Recordaron que los inmuebles son propiedad del EJIDO Playa del Carmen, que se encuentra legalmente constituido y cuenta con los registros ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, del estado de Quintana Roo.
Estas acciones ilegales no solamente afectan el patrimonio de las familias que conforman el Ejido Playa del Carmen, sino que se cometen diversos delitos, ya que no es válido alegar que “es tierra abandonada” o “tierra sin dueño”, con el objeto de crear los asentamientos irregulares denominados “Alfa y Omega”, así como el denominado “San Judas Tadeo”.
Indicaron que como gremio han contribuido al desarrollo de esta zona de Quintana Roo, donando varios terrenos para ubicar oficinas de gobierno para facilitar la atención de las familias.
Durante la manifestación que salió de la colonia Villamar 1 hacia el edificio de la FGE, los ejidatarios señalaron que es un movimiento pacífico, que son partidarios de la tranquilidad social, pero de no atender su demanda, recurrirán a otras medidas para hacer valor el estado de Derecho.
Y es que la circulación de planos en redes sociales, dejó entrever la existencia de una organización detrás de la invasión de predios en los predios San Judas Tadeo y Alfa y Omega, en el polígono conocido como Las Torres de la CFE en Playa del Carmen.
Los planos que muestran la lotificación de los terrenos y los nombres de las personas a las que se les han asignado lotes, confirman que esta invasión no es un acto espontáneo, sino que está siendo orquestada por individuos que buscan lucrar con la venta ilegal de tierras.
Esta invasión a terrenos ejidales también ha provocado daños al medio ambiente, por la devastación de árboles y la contaminación del manto freático por el vertido de desechos humanos en los mismos.