- Funcionarios de nivel medio y superior de la pasada administración dejaron prescribir expedientes de la gestión de Roberto Borge Angulo y el daño al erario público asciende a más de 7 mil millones de pesos
Según la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, los funcionarios investigados actuaron de forma negligente y permitieron que los plazos legales para investigar y sancionar a los responsables prescribieran. Sin embargo, aclaró que el exgobernador Carlos Joaquín González no está involucrado en esta investigación.
Entre los daños causados al erario público se encuentran:
– Pérdidas financieras: 73 millones 528 mil 746 pesos en la Cojudeq, 483 millones 286 mil 987 pesos en la Secretaría de Finanzas, entre otros.
– Infraestructura social: afectación a 300 mil familias del programa Piso Firme, 51 mil familias por la construcción de un cuarto dormitorio y 42 mil familias por la construcción de un baño.
– Educación: 15 mil 502 becas para mujeres en educación superior, 341 mil 709 becas para educación básica, y 5 mil 137 nuevas aulas en todo el Estado.
La investigación también encontró que los funcionarios de la Secoes en el período de Carlos Joaquín González no investigaron adecuadamente los desvíos de recursos y el mal manejo de fondos destinados a programas sociales.
El fiscal anticorrupción, Edgar Ramírez, aseguró que revisará cada uno de los expedientes para ganar la confianza de la ciudadanía y asegurarse de que no quede impune la actitud de los exfuncionarios de la Secoes.