back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

La FAO busca revertir sobreexplotación pesquera y degradación marina en Quintana Roo

  • En aguas de Quintana Roo se obtienen alrededor 3, 807 toneladas anuales de diversas especies, ese volumen reporta a sus pescadores un ingreso de 173 millones 526,000 pesos

Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit han sido incluidos en el programa “Del anzuelo al plato” que financia la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), así como por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Esta iniciativa nace derivada del aumento insostenible de la demanda de productos del mar, y la crisis que enfrenta México por la sobrepesca y degradación ambiental exacerbada por el cambio climático.

Mediante el programa de “Del anzuelo al plato” se busca revertir esta tendencia, proponiendo soluciones innovadoras para la gestión colaborativa de las pesquerías en conjunto con el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) en estas tres entidades de la República.

El objetivo de este programa es revertir la disminución de las poblaciones de especies de peces, crustáceos y moluscos marinos económicamente relevantes en México y maximizar los beneficios sociales y económicos sostenibles derivados de estos recursos marinos para las comunidades pesqueras.

Estas acciones se aplicarán en 925,116 hectáreas de hábitat marino para promover su conservación y sustentabilidad.

Se explicó que el programa se divide en cuatro ejes, el primero de los cuales es revisión del marco legal para incluir la participación social en la gestión pesquera.

De este eje deriva el segundo que es la participación comunitaria en la gestión pesquera, mediante capacitación a pescadores y comunidades para que participen activamente en la gestión conjunta de las pesquerías.

El tercer eje es encontrar soluciones financieras para proporcionar ingresos más seguros a las comunidades pesqueras y por último se monitoreará y evaluará el proyecto, además de que se documentará el progreso, compartiendo lecciones aprendidas para apoyar la gestión adaptativa y la ampliación de los resultados a nivel nacional.

El programa se presentó en un taller en Cancún en el que estuvieron presentes Valeria González Riggio, Asesora Global de Biodiversidad y Oficial Técnica del FMAM desde la sede global en Roma, así como a John Jorgensen, Oficial de Pesca y Acuicultura, y Enrique Moret, Coordinador de Tareas del FMAM, de la oficina subregional en Panamá.

Obstáculos en el aprovechamiento de los recursos del mar

En aguas de Quintana Roo se obtienen alrededor 3, 807 toneladas anuales de diversas especies, ese volumen reporta a sus pescadores un ingreso de 173 millones 526,000 pesos.

Sin embargo, el aprovechamiento de los recursos del mar se enfrenta a diversos obstáculos como la pesca furtiva y la falta de recursos para el cuidado de las zonas protegidas y los refugios pesqueros.

Javier Carballar, titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), detalló que se tiene un déficit de personal y equipo necesario para el cuidado de dichas zonas, por lo que se rigen más por las denuncias que hace la población.

“Nos enfrentamos a varios obstáculos, como lo es la falta de personal y equipo especializado, por lo que esto ha llevado al instituto a enfocarse en la prevención y la promoción del conocimiento de las normativas vigentes en las ANP”, expuso.

El Economista/Jesús Vázquez     Foto EE: Archivo

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas