Tras un periodo de intensas olas de calor que han marcado el inicio del año, México se prepara para un cambio drástico en sus condiciones climáticas debido a la llegada del fenómeno de “La Niña”, que promete alterar significativamente el patrón climático habitual del país.
Este fenómeno, caracterizado por el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, ha alertado a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual ha pronosticado que “La Niña” tiene un 50% de probabilidad de influir en el clima entre junio y agosto, y un 70% entre agosto y noviembre de este año.
Con la temporada de huracanes ya en marcha, se espera que este fenómeno meteorológico intensifique los efectos de las tormentas y potencialmente incremente la actividad ciclónica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa entre 15 y 18 ciclones en las costas del Pacífico y de 20 a 23 ciclones en el Atlántico, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de Categoría 1 a 5 en la Escala Saffir-Simpson. Estas cifras sugieren un año especialmente activo y posiblemente más violento en términos de fenómenos meteorológicos.
Las autoridades mexicanas instan a la población a mantenerse informada y preparada ante la eventualidad de condiciones climáticas extremas. Se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil y estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos del tiempo.
“La Niña” no solo traerá consigo un descenso en las temperaturas sino también la posibilidad de lluvias extremas inusuales que podrían aliviar las zonas afectadas por sequías, pero también representan un riesgo de inundaciones y deslaves.
México tendrá el reto de enfrentar y superar los desafíos que “La Niña” traerá en 2024, para prever situaciones adversas y de alto riesgo como los que dejó el huracán ‘Otis’ en octubre del año pasado.
El Independiente/Redacción Foto: X @owm