Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida del proyecto del tren México-Pachuca que conectará las dos ciudades, pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el plan de iniciar operaciones en los primeros meses de 2027.
De acuerdo con los primeros estudios de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), este nuevo tren requerirá una inversión inicial de 44 mil 367 millones de pesos, obras que previsiblemente estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, como sucedió con el Tren Maya.
“Uno de los trenes más importantes, y por eso estoy aquí (…) es el Tren México, que va a tener varias estaciones, y ya me comprometo de una vez que Temascalapa va a tener una estación. Ese tren sale de Buenavista en la Ciudad de México. Va de la Ciudad de México al AIFA, y luego de ahí viene hasta Pachuca”, explicó la mandataria.
La presidenta de México apuntó que ya se firmaron dos convenios a cargo de la SICT, el primero de ellos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual estará a cargo de las obras, y el segundo, con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para otorgar el permiso del estudio de impacto ambiental.
Será un tren eléctrico, libre de contaminantes y ambientalmente sostenible, con el que se beneficiará a las y los habitantes del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, señaló el gobierno federal.