- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz hace un llamado a preservar estas tradiciones, en que la frontera entre el mundo de los vivos y el más allá desaparece, permitiéndonos sentir la esperanza del regreso de los seres queridos ya fallecidos
Leona Vicario
La celebración del Janal Pixán es una actividad llena de amor y recuerdos, y la muestra viva del cariño que guardamos a quienes se adelantaron en el camino, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Al participar anoche en el Festival “Ofrenda de luz y amor Janal Pixán 2024”, en el parque de esta Delegación, dijo que estas celebraciones preservan tradiciones, al tiempo que se honra la memoria de los seres amados con ofrendas y todo lo que en vida les gustó.
“El Janal Pixán es justamente eso, la comida de las ánimas, el banquete que los vivos preparamos con amor para quienes ya no están físicamente con nosotros y cuyo espíritu sigue presente en nuestra memoria y especialmente en nuestro corazón”, expresó.
Tras señalar que en estas fechas la frontera entre el mundo de los vivos y el más allá desaparece, permitiéndonos sentir la esperanza del retorno de los seres queridos ya fallecidos, al menos por una noche, recordó que de acuerdo con la sabiduría maya, el tiempo es solo un ciclo y la tierra parte de un gran universo compuesto de 13 cielos y 9 mundos inferiores.
“Este universo es el hogar de los hombres y mujeres, pero también de los espíritus o ‘pixanes’, el alma de cada ser humano, un regalo divino que pasa un tiempo en este mundo antes de emprender un viaje espiritual hacia el inframundo”, subrayó.
Por último, hizo un llamado a celebrar “con amor esta gran fiesta tan nuestra, tan auténtica, tan llena de cariño, historia y tradición; preservemos nuestra cultura y enseñemos a nuestras hijas e hijos que, aún en la muerte, siempre hay esperanza”
Previamente, una treintena de ánimas partió del cementerio antiguo y recorrió el tramo de carretera federal que separa el camposanto del parque, guiada por la luz de velas y veladoras y entre música de charanga para luego mezclarse entre los asistentes al Festival “Ofrenda de Luz y Amor”, que incluyó concursos de altares, calaveritas, catrinas y catrines, además de un programa cultural con danzas prehispánicas, jarana y la presentación de Sully Bárcenas, con una bella interpretación de La Llorona.
En el concurso de altares los ganadores del primero, segundo y tercer lugar fueron Concepción Ku Carrillo, con “Esencia sagrada”; Cecyte, con “Janal Pixán” y Cecyte, con “Un estado del norte: Sinaloa”. El jurado lo integraron Cinthya Carmona, Patricia Pulido Fuentes y Aimee Regina Rodríguez Vivas.
En el concurso de catrinas y catrines, categoría 1, ganaron Angélica Paulina Batún Batún, Jacqueline Poot May y Pedro Javier García, primero, segundo y tercer puesto. En la categoría 2, en el mismo orden, Osiel Márquez García, Allison Jimena Velázquez Jiménez y Cinthya Carmona.
El concurso de calaveritas literarias fue ganado por Haidy Benítez García, Lluvia Ocosari y Karen Abril Torruco Cruz, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el evento, la presidenta municipal estuvo acompañada por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, secretarios, directores y personal de la Comuna.