Almoloya de Juárez, Estado de México
Luego de una larga lucha jurídica y social emprendida por familiares, amigos y el colectivo “Haz Valer Mi libertad”, anoche fue excarcelado Daniel Plácido Arroyo, quien permaneció ocho años y siete meses recluido injustamente en el penal de Santiaguito, en este municipio mexiquense.
El joven de 33 años de edad volvió a la comunidad que lo vio nacer y donde en 2015 fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, quienes aseguraban que participó en un secuestro meses atrás y había sido reconocido por la víctima “solo por ser moreno y estar mugroso”.
“Me siento feliz, volví a nacer”, expresó Daniel al cruzar la garita del penal de Santiaguito al ser abrazado por sus familiares y amigos que lo esperaban desde la tarde tras la confirmación de que su expediente fue revisado y comprobado que no había una sola prueba que lo incriminara en el delito que se le imputó.
Daniel Plácido había sido sentenciado a 70 años de prisión, luego de un proceso penal que estuvo plagado de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos. No sólo los jueces desestimaron las pruebas que presentó su defensa respecto a que había estado en otro sitio el día y la hora en que ocurrieron los hechos, sino que tampoco se tomó en cuenta la tortura de la que fue objeto Daniel por parte de los agentes ministeriales que buscaban su confesión para autoincriminarse en el delito.
Sus familiares dieron una larga batalla jurídica y se logró que un tribunal de alzada revisara todo el expediente y finalmente se determinó dejarlo en libertad, pues no había pruebas para sustentar la acusación, ni mucho menos la sentencia de 70 años de prisión.
“Hoy se sienta un precedente importante en la impartición de la justicia para todas y todos quienes viven la cárcel de manera injusta. Creemos que, con voluntad, con trabajo conjunto, podemos lograr un mejor estado de México, donde de verdad, la justicia sea para todas y todos sin importar el color, el dinero”, señaló su hermana, Lady Plácido Arroyo.
Ella, junto con otras madres, hermanas y esposas de decenas de reos que se encuentran injustamente presos, crearon el colectivo “Haz Valer mi Libertad”, quienes llevan 339 días en plantón frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, en espera de que las autoridades puedes atender su petición de revisar cientos de expedientes plagados de irregularidades que tienen en la cárcel a sus parientes.
Las integrantes de este colectivo manifestaron que continuarán con el plantón y no descansarán hasta lograr que decenas de presos que están injustamente presos recuperen su libertad.
La Jornada/Israel Dávila, corresponsal Foto Agencia MVT