- Causan molestia de la ciudadanía por tremendos problemas de tráfico
Rafael Pascual
Una vez más, el Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, cerró un carril del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún, en protesta por un supuesto acto de abuso cometido por parte de las autoridades policiales del municipio en contra de una de las integrantes del movimiento.
Sin embargo, el tema de fondo fue un conflicto entre particulares por la custodia de una menor hija de una de las integrantes del movimiento, que fue esposa de un policía municipal y que está siendo resuelto por las autoridades judiciales.
El incidente se originó cuando la policía, cumpliendo con una orden judicial, acompañó a una actuaria para que un padre recuperara la custodia de su hija menor.
Sin embargo, este procedimiento legal provocó la reacción inmediata de las madres buscadoras, quienes, en un acto sorpresivo, decidieron apoyar a la madre de la niña, bloqueando una de las vías más transitadas y causando una grave afectación a la movilidad a la altura de la plaza comercial Puerto Cancún.
El colectivo amagó con quedarse de manera permanente como ya lo han hecho en algunas otras ocasiones, no obstante, al lugar llegaron representantes del municipio con quienes dialogaron y la protesta se retiró del lugar.
El propio secretario General de la Comuna, Pablo Gutiérrez Fernández, se apersonó para explicarles que el accionar policiaco fue acorde a la ley en virtud de la existencia de un mandato jurídico y tras un amplio diálogo, acordaron retirar el bloqueo.