- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció dos medidas que reflejan su postura firme
En primer lugar, anticipó que se concretará un cambio en la titularidad del Instituto Nacional de Migración pues en diciembre, Sergio Salomón, actual gobernador de Puebla, asumirá el cargo, en sustitución de Francisco Garduño, quien enfrenta un proceso judicial por el incendio que causó la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez durante 2023.
Además, la presidenta informó que se han emitido órdenes de aprehensión contra los militares que dispararon y mataron a un grupo de civiles.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo anunció este martes que el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, reemplazará al polémico director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien afronta un proceso penal por el incendio que mató a 40 migrantes en 2023.
“Quien va a ocupar el puesto del Instituto Nacional de Migración es el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anuncio de una vez, él sale en diciembre (de su mandato), el cambio de gobierno en el caso de Puebla es en principios de diciembre. Ya él se está involucrando (en el INM)”, señaló en su conferencia matutina.
Aún así, la mandataria aclaró que, en lo que viene la transición, se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo en el Instituto Nacional de Migración.
Garduño había asegurado que seguiría al frente del INM la semana pasada, cuando acudió a un juzgado por el proceso penal que afronta por su responsabilidad en el incendio que mató a 40 migrantes en marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
La presidenta comentó que ese proceso continúa y, hasta ahora, no hay nada en contra de Garduño, por lo que permanecerá frente al INM porque no se puede romper la estrategia que comenzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón este puesto, y está trabajando él, hay una estrategia integral que hizo el presidente López Obrador para el tema de migración, pero todavía hay temas pendientes importantes en el instituto y él va a trabajar en este tema”, expuso.
La gobernante mexicana afirmó que Salomón es un hombre “muy calificado” y una persona con “muchas capacidades” al destacar su trayectoria, en la que ha sido gobernador de Puebla, alcalde del municipio de Tepeaca y diputado.
Salomón afronta el reto de la migración irregular récord a través de México, que se elevó un 193 por ciento interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.
“No es un trabajo sencillo, pero precisamente por eso una persona tan capaz va a ocupar este espacio y él va a ser un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración”, mencionó Sheinbaum Pardo.
Órdenes de arresto contra militares
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que ya hubo órdenes de aprehensión contra los miembros del Ejército que asesinaron a tiros a seis migrantes en Chiapas, estado de la frontera sur del país, el pasado 1 de octubre.
“Lo que no hay es impunidad, (de) los elementos que dispararon ya hubo orden de aprehensión”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana aseguró que se está haciendo todo lo necesario para que un hecho como este no se vuelva a repetir.
Recordó que se sancionará penalmente a quien tenga que sancionarse en conformidad con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La masacre ocurrió el primer día del mandato de la nueva presidenta de México en el estado de Chiapas, en medio del despliegue que hizo el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de 36,000 soldados para tareas migratorias.
Según el propio Ejército mexicano, los militares involucrados, ahora a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), patrullaban en medio de la pugna de los cárteles del narcotráfico para controlar el flujo de personas y drogas del límite de México con Centroamérica y confundieron a los migrantes con delincuentes.
Los militares dispararon a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con supuestos criminales, por lo que dejaron seis fallecidos y 12 lesionados.
Según las primeras versiones, los soldados confundieron a los migrantes con criminales
Los hechos ocurren después de que durante el sexenio del expresidente López Obrador hubo un creciente papel a las Fuerzas Armadas.
El miércoles pasado, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los fallecidos en el incidente era proveniente de aquel país por lo que condenó «enérgicamente” los hechos acontecidos. El resto de los asesinados eran de Egipto y El Salvador.
Más Con información de EFE