back to top
32 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

«Me secuestraron y a Cuén lo asesinaron»: ‘El Mayo’ Zambada

‘El Mayo’ Zambada confirma «engaño» del hijo de ‘El Chapo’ y desmiente a autoridades sobre la muerte de Héctor Cuén, “fue asesinado en el mismo lugar donde fui secuestrado».

El cofundador del poderoso Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, confirmó este sábado en un escrito difundido por su abogado, Frank A. Pérez, que fue traído a EE.UU. «por la fuerza» tras ser engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de su otrora socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En unas declaraciones firmadas por el propio Zambada García y que fueron compartidas en redes sociales por su abogado, Frank Pérez, reveló los detalles del día en el que fue traído a EE.UU. y vincula su «secuestro» con el asesinato del excongresista Héctor Cuén Ojeda en Culiacán (Sinaloa).

Tras su sorpresivo arresto el pasado 27 de julio en El Paso (Texas) junto a Joaquín Gumzán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’, diversas filtraciones a medios habían apuntado a que ‘El Mayo’ había sido traído a territorio estadounidense «engañado».

En el escrito, Zambada cuenta que la noche en la que fue traído a EE.UU., él había acudido a un «rancho» en las afueras de Culiacán (Sinaloa) para reunirse con el gobernador del estado Rubén Rocha Moya y el fallecido diputado Héctor Cuén Ojeda.

El motivo del encuentro, según reveló el narcotraficante, en donde también iba a estar presente Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos de ‘El Chapo’, era resolver una disputa entre Héctor Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de acordar quién dirigiría la UAS.

‘El Mayo’ asegura que llegó al encuentro sobre las 11:00 (17:00 GMT), acompañado de «personal de seguridad» que incluía al «comandante de la policía judicial de Sinaloa, José Rosario Heras y que vio a Cuén Ojeda.

“El 25 de julio acudí al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán (…). Mientras caminaba a la reunión, vi a Héctor Cuén y uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de proceder al interior”, relató el capo.

Al entrar a una habitación, guiado por Guzmán López, ‘El Mayo’ relata que le «tendieron una emboscada»: «Un grupo de hombres me saltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza».

De ahí, continúa, fue llevado en la cajuela de un auto hacia un avión privado; una vez dentro de la aeronave, Guzmán López le quitó la capucha y lo ató al asiento.

“Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio (…). Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, aseguró ‘El Mayo’.

La Fiscalía de Sinaloa indicó el pasado 26 de julio que estaba investigando la muerte del político como un “intento de robo”.

A través de la carta, el originario de El Álamo lamentó la muerte de Cuén, a quien llamó “un amigo”. Además, reveló que dos de los cuatro elementos de su equipo de seguridad no han sido localizados.

“Héctor Cuén era un amigo de muchos años y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes nadie ha visto ni oído desde entonces”, se lee en el documento.

«La idea de que yo me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa; me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción», subrayó Zambada.

Zambada García ya se ha presentado en dos ocasiones para audiencias preliminares ante una corte federal de El Paso, donde se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, incluyendo narcotráfico y lavado de activos.

Según expertos este caso deberá ser observado con cuidado, pues además de ser un fuerte golpe al narcotráfico, será de suma importancia ya que se podrán ventilar más detalles sobre la conexión del Cártel de Sinaloa con el gobierno mexicano.

“No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente.”: Salazar

El día de ayer 9 de agosto, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, publicó un comunicado sobre los “Hallazgos sobre la custodia de Ismael Zambada García ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López”, entre lo que destaca que:

«”Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria. La evidencia al momento de llegar indica que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad”, se señala en el documento.

Asimismo, subraya que «no se utilizarán recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México».

Y finalizan las declaraciones del embajador Salazar, indicando que «el piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense».

Este comunicado se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara la poca colaboración del gobierno estadounidense para aclarar las circunstancias y negociaciones en la captura de los mencionados narcotraficantes.

El Independiente/Redacción     Foto: Archivo

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas