En este 2024, año en que se disputan las elecciones más reñidas en México, – se definirá la Presidencia de la República, así como gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales-, la violencia no ha parado en contra de políticos mexicanos.
La mañana del sábado 27 fue asesinado el dirigente municipal del PRD en Cuitláhuac, Veracruz, José Alejandro Naredo García, en un ataque directo por sujetos armados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que el crimen ocurrió en la calle 6 entre avenidas 6 y 8, colonia Oaxaca, a unos 30 minutos de Córdoba, hacia la sierra.
Naredo García caminaba sobre la Calle 6 cuando fue baleado por hombres armados; murió al instante en el lugar, según medios locales.
Naredo García se desempeñaba también como taxista y músico en el municipio de Cuitláhuac. Previamente, fungió como secretario de Actas y Acuerdos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde además ocupó el cargo de secretario de Acción Social.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió esclarecer este y otros asesinatos.
POLÍTICOS ASESINADOS EN ESTE 2024
Apenas la semana pasada, el miércoles 24 de enero, el exalcalde perredista de Atlixtac, Guerrero, Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD, fueron ejecutados sobre la carretera Chilapa-Tlapa, en Chilpancingo.
Asimismo, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.
David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.
Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.
Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.
Samantha Gómez Fonseca, también se encuentra entre las víctimas, ella era una reconocida activista transgénero en la Ciudad de México y realizaba labor social dentro de los centros penitenciarios capitalinos. El pasado 14 de enero, la política iba saliendo del Reclusorio Sur cuando un hombre alcanzó el taxi de aplicación donde ella viajaba y le disparó a muerte. Samantha era aspirante a una precandidatura al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se sabe que el año pasado había sido amenazada por grupos criminales que supuestamente controlan las cárceles locales.
Ricardo Taja, quien el año pasado fue excandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspirante a diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado a tiros el pasado 21 de diciembre de 2023, cuando se encontraba en una pozolería ubicada en Boulevard de las Naciones.
En lo que va de este proceso 2023-2024, se han contabilizado en todo el país, al menos 9 asesinatos de políticos y aspirantes a una candidatura de elección popular.