back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

México y EU, el mayor corredor migratorio del mundo: informe

  • Según la OIM, en la región hay 11 millones de personas en tránsito

México y Estados Unidos se mantienen como el corredor migratorio más grande del mundo, con 11 millones de personas en tránsito, y nuestro país se colocó como el segundo mayor receptor de remesas, al superar a China, con una captación de 61 mil millones de dólares, de acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Indica que en 2022, año que abarca el documento, América del Norte acogió a casi 59 millones de extranjeros, equivalente a 21 por ciento de la población mundial de migrantes; del total, Estados Unidos concentró 50 millones, Canadá 8 y México 1.2.

En el Informe sobre las migraciones en el mundo 2024, se advierte que el flujo irregular a Estados Unidos sigue siendo un desafío constante y una importante cuestión política, con un número cada vez mayor de llegadas procedentes de naciones de origen atípico. Indica que en 2022 hubo 2.4 millones de encuentros entre autoridades y extranjeros en la frontera entre Estados Unidos y México, la cifra más alta registrada.

En ese año, Francia, Filipinas, China, México e India fueron (en orden ascendente) los cinco principales receptores de remesas; el último obtuvo más de 111 mil millones de dólares.

China había sido durante mucho tiempo el segundo mayor beneficiario en ese concepto; se estima que en 2022 recibió 51 mil millones de dólares, lo cual se atribuye a múltiples factores, como los cambios demográficos que han resultado en la reducción de la población en edad de trabajar y el covid, que impedía a la gente viajar al extranjero por motivos de trabajo.

Sin embargo, los flujos de remesas a México aumentaron 15 por ciento, al pasar de 42 mil millones de dólares en 2020 a más de 63 mil millones de dólares en 2023, convirtiéndose así en el segundo mayor destinatario. En 2015 ocupó el cuarto sitio, con 26 mil millones de dólares.

La OIM apunta que Panamá y México también han experimentado un aumento de migrantes irregulares de 85 y 108 por ciento, respectivamente.

Indica que, según estudios recientes, la violencia de género es un importante factor que contribuye a la migración de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, y obliga a muchas adolescentes a emprender viajes peligrosos en busca de seguridad.

Crimen, inestabilidad política y pobreza siguen siendo algunos de los principales impulsores de la situación irregular, y muchos indocumentados enfrentan riesgos y peligros importantes, como extorsión, violencia sexual y separación de familias, señala la OIM.

El informe concluye que hay 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, esto es 3.6 por ciento de la población total, además de que el desplazamiento global se encuentra en un nivel récord: el número de desplazados internos es de alrededor de 71.2 millones y el número de refugiados y solicitantes de asilo es de 40.7 millones.

La Jornada/Jared Laureles y Jessica Xantomila

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas