back to top
28 C
Playa del Carmen
viernes 6 septiembre 2024

México y EU pactan estrategia de movilidad para la frontera; acuerdan “migración ordenada”

  • La canciller mexicana Bárcena informo del acuerdo: tránsito libre de 4 mil personas diarias sin visas en la línea, aunque hoy son 5 mil 600; en EU viven 37 millones de mexicanos; México destina 2 mil 252 millones de pesos a naciones migrantes

México y Estados Unidos acordaron establecer el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, un mecanismo para que, al menos, 4 mil personas sin documentos crucen la frontera diariamente (actualmente lo hacen más de 5,600), informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.

El gobierno de México presentó el “modelo mexicano de movilidad humana” para abordar la migración en Norteamérica (se incluye a Canadá) con oportunidades laborales, fichas únicas de registro a migrantes, tres nuevos centros integradores, y tanto la reinserción como la regularización de connacionales en el exterior.

Así lo anunció Alicia Bárcena, quien definió este modelo como único por la condición de México de ser un país de origen, tránsito y destino para migrantes, y de retorno de mexicanos en el extranjero.

“Esta estrategia mexicana de movilidad humana, consideramos que es un modelo único porque México tiene características únicas, somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y a Canadá. Y por supuesto, somos y queremos ser cada día un mejor país de destino”, afirmó.

La canciller enunció cuatro ejes, con la regularización y empoderamiento de las comunidades en el extranjero como el primero de ellos, en especial en Estados Unidos, donde estima que viven 37 millones de los 40 millones de mexicanos en el extranjero, incluidos 5 millones de indocumentados.

Además, remarcó que deben atenderse las causas estructurales de la migración mediante cooperación internacional, en especial con Estados Unidos, para programas económicos y sociales en comunidades de origen y retorno.

En este punto, Bárcena recordó que México ya destina hasta 2 mil 252 millones de pesos a naciones expulsoras como Belice, Cuba, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, mientras negocia el apoyo de 20 mil millones de dólares a Estados Unidos para países de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, reconoció necesario establecer vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral que permitan la inclusión de más migrantes en la economía formal mexicana y acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios.

Por ello, resaltó el esfuerzo de las dependencias del gobierno mexicano para otorgar facilidades administrativas a migrantes y que obtengan documentos temporales para trabajar de forma regular en el país, hasta acceder a beneficios laborales como créditos de acceso a la vivienda y al sistema de salud pública.

Incluso, anticipó que estas gestiones permitirán también a los mexicanos obtener su firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en línea a partir del 20 de mayo.

Entre las medidas, también adelantó que impulsan la mejora de albergues a cargo del gobierno mexicano, y el desarrollo de tres nuevos centros integradores de migrantes: dos en el sur del país y uno más en el norte.

Además, crearán las fichas únicas de registro destinadas a migrantes para que “cuando entren a México” el gobierno sepa “quién es, de qué sexo es, qué edad tiene, qué capacidades tiene, por qué salió, de dónde salió”.

“Ya no es México contra Estados Unidos, no. Es que México y Estados Unidos se han convertido en un potente imán porque nos ha ido bien, porque somos una región económicamente muy dinámica que está generando empleo y oportunidades y lógicamente la gente viene hacia esa dirección”, explicó.

«Abordar la migración ya no solo es un problema entre México y EE. UU.», reconoció. Y añadió que, en materia de migración, uno de los grandes retos de México es cumplir el compromiso con Estados Unidos de que la cifra de migrantes que intentan pasar la frontera norte no supere las 4,000 personas.

Ante la prensa y diplomáticos, también descartó que se genere una nueva ola migratoria para el cierre de la presente administración, que concluye este mismo año, como ocurrió a finales de 2018 y que en 2019 y 2023 tuvo sus mayores picos.

En este sentido, comentó que el año pasado se batieron todos los récords de migración, con 140,000 solicitudes de asilo y la llegada de miles de migrantes a la frontera norte.

La funcionaria informó que 5,607 migrantes cruzan la frontera hacia EE. UU. diariamente desde México, de los cuales un 30 por ciento son mexicanos, mientras que el resto procede de Guatemala, Haití, Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras y Colombia. Esto implica que, de los 7,271 migrantes que entran a diario en México, un 77 por ciento continúa su camino hacia Estados Unidos.

México y Estados Unidos reafirmaron en febrero su compromiso para trabajar conjuntamente en una gestión ordenada y segura de la migración, así como en asuntos de seguridad relevantes para ambas partes en la frontera común.

En entrevista tras la presentación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, Alicia Bárcena Ibarra resaltó que México pidió a Estados Unidos como condición que a los migrantes no se les trate como delincuentes y se cambie la narrativa contra los migrantes.

─¿Qué acuerdos alcanzaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para que la cifra se mantenga por debajo de esos 4 mil? ─preguntó la prensa nacional.

─ Que ellos pongan más recursos en las causas de origen, en los programas de desarrollo. Estamos impulsando para que ellos inviertan, por ejemplo, en Guatemala. Es muy importante que Estados Unidos ponga recursos en Guatemala.

La otra cosa que pedimos es que cambien la narrativa: nosotros somos una potente región norteamericana con grandes posibilidades de comercio, de desarrollo, no pueden vernos solo como delincuentes. Nuestra meta con Estados Unidos es que no pase de 4 mil. Ellos tienen capacidad para gestionar a lo largo de la frontera esa cifra”, comentó.

En su presentación en la sede de la cancillería abundó que el Modelo Mexicano de Movilidad Humana es una estrategia desarrollada de manera conjunta y que es resultado del trabajo de muchas instituciones del Gobierno de México, especialmente de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.

La titular de la SRE destacó que los pilares de acción que integran al Modelo son: la Regularización y empoderamiento a comunidades mexicanas, atender las causas estructurales como la cooperación para programas sociales y económicos, y factores políticos y económicos externos.

Además de establecer vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral y acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.

El Independiente/Redacción     Fotos: EFE/José Méndez, Manuel Ocaño, Jairo Mejía, Luis Torres, José Méndez y EFE/EPA/Allison Dinner

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas