- La medida ejecutiva del presidente Biden despertó la furia de líderes proinmigrantes en la Gran Manzana, por considerarla «cruel». Otros la califican como «tardía e insuficiente». Migrantes que esperan a sus familiares, desconocen cómo será su futuro
Fernando Martínez, en su investigación para El Diario NY, relata cómo el anuncio del presidente Joe Biden de poner restricciones a los solicitantes de asilo en la frontera con México, como era predecible, despertó aplausos, repudios, apoyos, rechazo, miedo… en una de las ciudades en donde la crisis migratoria, ha generado más repercusiones humanitarias y financieras, desde la primavera de 2022.
En la ciudad de Nueva York las organizaciones de defensa a los migrantes acusaron al mandatario nacional de seguir una “agenda extremista”. También surgieron las voces de quienes califican la medida como “muy justa, pero tardía”. E inclusive, hay quien la etiqueta como “muy débil”.
Por su parte, los migrantes consultados en albergues de la Gran Manzana que esperan por familiares, cruzando la selva del Darién o aguardando en México para venir al país, cruzan los dedos, para que las nuevas normas no los alcancen.
En el caso de los portavoces del gobierno municipal, la consideraron como una acción que apuestan baje la presión del flujo de personas, en un momento en que se observa una nueva tendencia al alza: solamente la semana pasada llegaron 1,200 personas pidiendo albergue.
Como cualquier proceso en donde se encuentra en el centro del debate, la candente materia migratoria, es difícil saber de qué lado la balanza más se inclina.
“ESTO NO LO PARA NADIE”
En el Hotel Watson de Manhattan, la noticia cayó como un balde agua fría para centenares de migrantes que tienen a familiares en la travesía o haciendo los trámites para presentarse a las autoridades fronterizas en Texas.
La política migratoria se activará cada vez que las autoridades registren más de 2,500 detenciones por día durante una semana y se suspenderán si bajan a menos de 1,500, en el mismo periodo.
“ES MEJOR ESPERAR”
Para otros migrantes consultados por El Diario, en las puertas del Hotel Watson, que opera como albergue temporal en la calle 57 de Manhattan, aunque no tienen claridad absoluta de los alcances de las nuevas políticas de cierres fronterizos, el anuncio desalienta a muchos o por lo menos, pone en pausa sus planes
Minutos previos al anuncio, el alcalde Eric Adams al ser consultado sobre las acciones remarcó: a nuestra ciudad han entrado 200,000 personas, repito 200,000 personas. Una población mayor que muchas ciudades. Repito: 200,000. Cualquier cosa que se pueda hacer para frenar este flujo, darnos los recursos, permitir que la gente trabaje, estoy totalmente a favor.
Las autoridades municipales confirmaron que actualmente bajo el cuidado de la Ciudad, es decir, en albergues municipales se encuentran alojados 53,000 migrantes.
El Independiente/ Redacción Foto: EFE