back to top
28 C
Playa del Carmen
viernes 6 septiembre 2024

Motociclistas paralizan carreteras, rechazan Ley Chaleco

Miles de quintanarroenses realizaron manifestaciones este miércoles, cerraron vías de comunicación, afectando a turistas y locales en los 11 municipios del estado; este movimiento fue en rechazo a la llamada “Ley Chaleco”, en que los legisladores locales aprobaron que los motociclistas están obligados a usar casco de seguridad y chaleco reflejante que tengan impreso el número de la placa de sus vehículos.

Debido a la afectación que provocaron estas manifestaciones, sobre todo en Cancún, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, acudió a establecer un diálogo con los quejosos, y quedaron en reunirse este jueves en las oficinas ubicadas en la avenida Tulum, aunque los inconformes anticiparon que el uso de casco y chaleco con placas imp impresas, no es negociable.

Este martes, legisladores aprobaron reformas a la Ley de Movilidad, en donde se estableció que las personas conductoras de una motocicleta y sus acompañantes, están obligadas a usar casco de seguridad que cumpla con las normas oficiales mexicanas vigentes, debidamente colocado y abrochado, el cual deberá contar con la estampa del número de placa correspondiente, así como portar un chaleco reflejante que tenga impreso el número de la placa, la impresión deberá ser otorgada por la autoridad competente.

Es importante mencionar que se estableció un transitorio para que el Estado otorgue de manera gratuita: la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco reflejante, a través de un programa denominado “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.

El incumplimiento de esta norma se sancionaría con una multa de 7 a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente y se suspendería la circulación del vehículo.

Sobre el tema, Samuel Gómez y Ricardo Moreno, de la Asociación de Motociclistas Solidarios,  consideraron que estas modificaciones a la Ley de Movilidad representan una grave violación a los derechos humanos y a la seguridad de los motociclistas, además de ser ineficaz para reducir los índices de criminalidad.

Aseguraron que esta medida no disminuirá la inseguridad ni el robo de las unidades, por ello llaman a un diálogo con las autoridades, con los diputados locales, ya que no fueron consultados sobre las reformas a la Ley de Movilidad.

Se calcula que en Quintana Roo hay más de 80 mil motociclistas, por lo que se espera una lluvia de amparos, colectivos e individuales.

Las protestas iniciaron en Chetumal, ahí Víctor Pérez, representante de la asociación de motociclistas, consideró que la medida es meramente recaudatoria porque es una empresa, cuyo nombre desconocen, la responsable de entregar chalecos y cascos “y si no lo portas serás acreedor a una multa y la unidad trasladada al corralón”.

En Cancún la protesta inició a las 7:30 PM en el estacionamiento de Soriana Kabah con Andrés Quintana Roo; en tanto que en Playa del Carmen, cientos de motociclistas se concentraron en el estacionamiento de Sam’s Club y cerraron el acceso al puente elevado de sur a norte.

En Tulum los motoristas cerraron la vía federal, a la altura de la glorieta, en el centro de la ciudad.

Los inconformes exigieron a los diputados dar marcha atrás a la inclusión del artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad del estado, que se implementen medidas más efectivas para reducir los índices de criminalidad, como el combate al rodo de motocicletas y el fortalecimiento de las estrategias de seguridad pública.

Asimismo, pidieron a los diputados de la XVII legislatura que promuevan respeto a los derechos humanos y la seguridad de todos los ciudadanos, incluyendo a los motociclistas.

Estas manifestaciones provocaron problemas de tránsito en la carretera federal, la vía que comunica a los principales destinos turísticos del Caribe Mexicano.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas