- Edificios destruidos en el campo de refugiados de Al Maghazi durante la operación militar israelí en el sur de la franja de Gaza
Jerusalén
Los ataques israelíes sobre Gaza en las últimas 24 horas se saldaron con 165 palestinos muertos y unos 280 heridos, al cumplirse 106 días de guerra entre Israel y las milicias palestinas del enclave.
“La ocupación israelí cometió 14 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 165 muertos y 280 heridos en las últimas 24 horas”, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás.
Según concretó, el total de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre asciende a 24.927 fallecidos, mientras que los heridos son 62.388.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, las acciones israelíes incluyeron ataques contra “casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas que fueron destruidas en continuos bombardeos en varias partes de la Franja”.
Según el mismo medio, el Ejército hizo estallar varias viviendas en la localidad de Al Qarara, al noreste de la gobernación de Jan Yunis, “lo que provocó muertos y numerosos heridos”.
Otras zonas en el mismo distrito meridional también fueron atacadas por aire y bombardeos de artillería, dijo Wafa.
A su vez, “la artillería de la ocupación también disparó decenas de proyectiles contra la localidad de Yabalia”, al norte de Gaza.
Por otro lado, el Ejército israelí informó esta mañana que siguió con ataques aéreos, por mar y a nivel terrestre en todas partes de Gaza, como parte de su cometido para desmantelar la infraestructura y armas de Hamás y las milicias, que siguen resistiendo en Gaza entre un paraje de devastación generalizada y una grave crisis humanitaria que se agrava a medida que sigue la ofensiva.
ATAQUE CON DRONES ISRAELÍES
La Media Luna Roja Palestina acusó a Israel de disparar contra un hospital en Khan Younis, mientras un importante avance en la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza amenazaba las pocas instalaciones sanitarias que aún estaban abiertas. .
La Media Luna Roja dijo que las personas desplazadas resultaron heridas “debido a los intensos disparos de los drones israelíes contra ciudadanos en el Hospital Al-Amal”, así como contra la base de la agencia de rescate. El ejército dijo que estaba revisando el informe.
Cerca de la misma ciudad, los tanques israelíes también se acercaban al mayor hospital en funcionamiento de Gaza, el Nasser, donde la gente informó haber oído disparos de artillería desde el oeste. Los residentes también informaron de feroces tiroteos en el sur.
Israel ha lanzado un nuevo avance importante en Khan Younis esta semana para capturar la ciudad, que dice que ahora es la base principal de los combatientes de Hamas que atacaron ciudades israelíes el 7 de octubre, precipitando una guerra que ha devastado la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 142 palestinos habían muerto y 278 habían resultado heridos en Gaza en las últimas 24 horas, elevando el número de muertos tras más de tres meses de guerra allí a 24.762.
La Organización Mundial de la Salud dice que la mayoría de los 36 hospitales del enclave han dejado de funcionar. Sólo 15 funcionan parcialmente y funcionan hasta tres veces su capacidad, sin combustible ni suministros médicos adecuados, afirma.
Los funcionarios israelíes han acusado a los combatientes de Hamas de operar desde hospitales, incluido el Nasser, lo que el personal niega.
Se estima que más de 1,7 millones de personas -alrededor del 75% de la población de Gaza- están desplazadas, muchas de ellas obligadas a desplazarse repetidamente, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Muchos han buscado refugio en tiendas de campaña que poco sirven para protegerlos de los elementos y las enfermedades.
Entre ellos, Mohammed al-Ghandour quería regalarle a su novia una hermosa boda pero tuvieron que huir de sus hogares en la ciudad de Gaza y la pareja finalmente se casó esta semana en una ciudad de tiendas de campaña en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde ahora viven.
“Mi felicidad puede ser del 3%, pero me prepararé para recibir a mi esposa. Quiero hacerla feliz”, dijo Ghandour.
NETANYAHU RECHAZA ACUSACIONES
Aunque dijo que no rehuía la “tragedia humana” infligida a los civiles de Gaza, el presidente israelí Isaac Herzog describió la ofensiva como un paso hacia relaciones más pacíficas con los palestinos en el futuro y el refuerzo de la seguridad global, durante su aparición en la Conferencia Mundial. Foro Económico de Davos
En el norte, donde Israel dice que ha comenzado a retirar tropas y pasar a operaciones de menor escala, 12 personas murieron en ataques israelíes contra un edificio residencial cerca del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, que en gran medida no funciona, dijeron funcionarios de salud palestinos.
Un ataque israelí contra una casa en el campo de refugiados de Al-Nusseirat en el centro de la Franja de Gaza mató a cinco palestinos, dijeron funcionarios de salud.
El Independiente/Reuters/Redacción Foto: EFE/EPA/Mohammed Sable